Ingenieros españoles “a la boloñesa”

Lo que hemos compartido sobre la situación de la ingeniería española tras el plan Bolonia. Aunque queda un poco fuera de la línea editorial de este blog, sensibilizados con este tema, durante estas últimas semanas nos hemos hecho eco de la situación de desventaja en la que han quedado los ingenieros de nuestro país en el nuevo marco europeo de educación.

 

Tallarines a la boloñesa 003

Estos son los titulares de los post que hemos compartido:

 

Ingenierías y ley de servicios profesionales

El anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales (ALSCP), del que se han divulgado dos versiones sucesivas, se encuentra ahora en trámite de información en el Consejo de Estado. Esta norma, que pretende liberalizar los servicios de que se ocupa de acuerdo con las directrices europeas, está siendo reclamada con insistencia por la Comisión, como una más de las reformas tendentes a incrementar la competitividad y la productividad de nuestra economía.

ingenieria_201kk3-1Y será un paso más en esta dirección, en la que ya se han promulgado la llamada Ley Paraguas (Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) y la Ley Ómnibus (Ley 25/2009 de modificación de diversas leyes), que no alcanzará por completo su objetivo toda vez que ya se anuncia la Ley de Atribuciones Profesionales en el Ámbito de la Ingeniería y la Edificación. Como se ve, se legisla en cascada sobre una misma materia, una técnica legislativa rudimentaria y de dudosa eficacia

Leer post

 

Más de 200.000 ingenieros, discriminados en el extranjero

 

52699819ca1ad7c425032c2c4896a7c8_XLLos ingenieros españoles titulados antes del Plan Bolonia están siendo discriminados en el extranjero porque aún no se han equiparado sus títulos a posgrado como en el resto de Europa. Diego Álvarez González, ingeniero industrial por la Universidad de Vigo, ha recogido casi 33.000 firmas y se ha hecho con el apoyo de todos los colectivos del sector para pedir al Ministerio de Educación que ponga remedio al problema, que ya afecta a unos 200.000 ingenieros colegiados y otros muchos más que no lo están, según el Instituto de Ingeniería de España y la Federación de Ingenieros Industriales de España.

Leer post

 

Se buscan ingenieros, absténganse españoles

 

Diego Álvarez no da crédito: “Lo lógico hubiera sido que resuelvan nuestro problema ya. Es cuando menos sorprendente”. Este estudiante de ingeniería industrial, de 23 años, que el 1 de diciembre colgó en internet una petición al Ministerio de Educación no entiende por qué el Gobierno equipara los títulos de algunos graduados según el plan Bolonia al nivel de máster, pero no hace lo mismo con los titulados del marco anterior.

ESPA-A-Se-buscan-ingenieros-abst-nganse-espa-oles-1El plan Bolonia es el proceso de adecuación de los sistemas educativos europeos al modelo anglosajón. En España, del nuevo régimen forman parte cuatro niveles de titulación: técnico superior, grado (cuatro años), máster (un año) y doctorado. El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se establece que a determinados grados de carreras sanitarias -Medicina, Odontología, Veterinaria y Farmacia- se otorga el nivel de máster, siempre y cuando tengan 300 créditos, 60 de ellos del nivel máster.

“¿Tan difícil era aprovechar esta modificación para añadir una línea sobre la equiparación a máster del título de ingeniero, arquitecto o licenciado resultante de un plan de estudio de cinco o más años de duración anterior a Bolonia?”, se pregunta Álvarez, cuya petición, publicada en la web change.org , ha alcanzado ya casi las 34.000 firmas. En recientes declaraciones, anteriores a la celebración del Consejo de Ministros, el Secretario de Universidades, Federico Morán, admitió que la solución es necesaria y urgente: “Lo suyo son seis meses”. Sin embargo, otras fuentes del Ministerio de Educación consultadas por CincoDías fueron más evasivas: “Será más temprano que tarde”, aseguran.

Leer post

 

La devaluación del título de ingeniero pone en riesgo los contratos de las empresas españolas

 

Empresarios españoles denuncian que la inacción del Ejecutivo para equiparar los títulos de los ingenieros provoca muchos más problemas que el conflicto de Sacyr en Panamá. Empresas que optan a la Línea 2 del Metro panameña pierden sus opciones por la baja puntuación del título de sus licenciados expatriados, frente a los másteres de sus competidores. Pese al acuerdo para la reanudación de las obras, aumenta la desconfianza entre la Autoridad del Canal y la empresa italiana Impregilo, que no aporta fondos adicionales

Espana-segundo-progreso-educativo-PIAAC_EDIIMA20131107_0939_4-1Un grupo de empresas españolas de material ferroviario, de ingeniería y de construcción han mantenido la pasada semana una reunión urgente con el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, para tratar el tema de la infravaloración del título de los ingenieros españoles que amenaza con dejarlas sin opciones de adjudicación en la licitación de la Línea 2, que se producirá a lo largo de los próximos meses. El contencioso se arrastra desde hace nueve meses cuando una pugna entre dos empresas españolas de ingeniería (Saitec y Ayesa) que competían por un contrato en el Metro de Bogotá en Colombia se saldó con un fallo por el que se considera el título de los licenciados españoles en las principales ingenierías (anteriores al marco de Bolonia) como un simple “diploma de pregrado”.

Leer post

 

Incumplimiento del Gobierno con los ingenieros ‘pre-Bolonia

 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entregará el próximo jueves el Informe Anual 2013 a los presidentes del Congreso y del Senado. En él, habrá una mención expresa a la problemática de miles de ingenieros ‘pre-Bolonia’ que no pueden competir en igualdad de condiciones con sus homólogos extranjeros por la falta de equiparación en los títulos. Una reivindicación que colea desde hace algo más de un año sin que el Gobierno haya dado más que respuestas genéricas que no han llegado a concretarse en nada.

Soledad-Becerril_ESTIMA20120717_0031_12Hace apenas diez días, el Consejo de Ministros aprobaba un real decreto que equiparaba profesionalmente a los grados de Medicina, Veterinaria, Odontología o Farmacia con el nivel EQF-7, es decir, el nivel de máster a nivel europeo, siempre que se cumplieran unas condiciones de créditos mínimos genéricos y de especialidad. Esta solución es la que los ingenieros españoles previos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, llevan reclamando desde hace más de un año al Gobierno por varias vías, incluida la denuncia ante el Defensora del Pueblo.

Leer post

 

El Ministerio de Fomento y el Consejo de Estado se suman así a la unánime opinión sobre la necesidad de abordar ya de forma inmediata la equiparación del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al nivel de Máster.

 

Foto_EscuelaEl Consejo de Estado estima preciso revisar el anexo del Real Decreto 1027/2011 incluyendo las oportunas reglas de equivalencia entre los niveles del MECES y las titulaciones pre-Bolonia. El Ministerio de Fomento informa de la vital importancia de dicha equiparación. En su Dictamen de 31 de enero de 2014 el Consejo de Estado estima preciso abordar la equiparación de las titulaciones pre-Bolonia a los niveles del MECES.

Leer post

 

Cinco ingenieros españoles que ‘valen menos’ que sus colegas europeos


Daniel-Delgado-Ingenieria-Caminos-Londres_EDIIMA20140228_0184_4-1Cinco historias de ingenieros perjudicados por la falta de equiparación de sus títulos en el extranjero. Los ingenieros titulados antes de la implantación del Plan Bolonia piden al Ministerio de Educación desde hace años que homologue sus titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones. Los licenciados, que reclaman la equiparación de sus títulos a nivel de máster, se ven perjudicados en las contrataciones y también las empresas de las que forman parte, que puntúan menos en los concursos

Leer post

.