Ingenieros de Caminos señalan que las riadas en Murcia son “una prueba evidente” de la utilidad de las presas

Ingenieros de Caminos señalan que las riadas en Murcia son “una prueba evidente” de la utilidad de las presas

 

(europapress) El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santomera, ha destacado este miércoles que las riadas de Murcia del pasado mes de septiembre son “una prueba evidente de la utilidad de las presas”.

De este modo ha señalado, durante una comida de prensa, la importancia de las obras públicas a la hora de evitar catástrofes naturales. “La ‘gota fría’ causó pérdidas humanas y millonarias, pero habría supuesto una catástrofe incalculable sin la participación de la ingeniería civil en la obra pública”, ha apuntado.

Santomera ha explicado que el colegio ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que explican que “ya que no hay para crear infraestructuras nuevas, las políticas del Gobierno deberían priorizar en mantener las obras públicas que ya hay”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, sí que ha pedido la construcción de nuevas presas en el país. A su juicio, hacen falta una veintena de ellas en España y ha apuntado que “a veces hay que valorar” una inversión “por los ahorros que vengan después, cuando se eviten situaciones como las ocurridas con las fuertes lluvias”.

En este sentido, también ha señalado que “conservar el medio ambiente no sólo es respetar las especies y cuidar la naturaleza, si no también evitar catástrofes naturales como estas”.

También se ha referido a la situación de las presas el vocal de la Junta de Gobierno del colegio, Tomás Sancho, quien ha indicado que el Gobierno debería invertir más “en su mantenimiento”, tanto por el beneficio que supone para la población como por seguridad. A su juicio, el Ejecutivo debería invertir, al menos, el 1 por ciento del valor patrimonial de la obra para su mantenimiento.

“Los últimos datos que se han calculado provienen de las políticas de finales de los 90 y por aquel entonces se invertía un 0,5 por ciento, por lo que se tendría que duplicar esa inversión”, ha señalado Sancho.

Por su parte, Santomera ha apuntado que en la misiva, el colegio también ofrece su ayuda al Ejecutivo para colaborar en la redacción de normas técnicas o formación de profesionales. En este sentido, el presidente ha indicado que se sienten “poco escuchados”. Del mismo modo, Sancho ha explicado que la intención del organismo es “colaborar con el ministerio y hacerles saber que la cifra media de inversión en este tema es insuficiente”.

“Desde el colegio respetamos las políticas del Gobierno y su forma de repartir las partidas de los presupuestos, pero en los próximos meses seguiremos incidiendo en la importancia de la conservación”, ha puntado Santomera. A su juicio, se ha demostrado “en casos como los de las últimas riadas de Murcia, que las infraestructuras son necesarias para salvar vidas y para evitar catástrofes” y que “se trataría de dinero muy bien gastado”.