El INDRHI inicia los trabajos de construcción del sistema de riego El Carrizal, en Azua

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, dejó iniciado los trabajos de construcción del sistema de riego El Carrizal a un costo superior a los 101 millones de pesos que irrigará unas 9 mil tareas. El funcionario explicó que el sistema de riego también beneficiará a productores agrícolas de otras comunidades que confrontan problemas para irrigar sus cultivos.

_DSC0096

Indicó que hace unos meses el presidente Danilo Medina visitó de manera sorpresiva este poblado donde prometió la solución al problema de la falta de agua para mojar los cultivos.

Resaltó el interés del jefe del Estado de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo que con su sudor ponen a producir la tierra.

El proyecto consiste en la construcción de una presa derivadora de hormigón armado, con toma caucasiana, compuerta desarenadora y estará ubicada en la confluencia de los ríos Jura y Sonador. Tendrá una línea de conducción de 20 pulgadas con capacidad de 300 litros por segundo y una longitud de 4.65 kilómetros

Tendrá una laguna de almacenamiento de agua, adecuación del cauce del río Jura, muro de gavión y espigones.

Fernández habló en un acto en el que participaron el síndico de Azua Rafael Hidalgo Fernández, el diputado Julio Brito, miembros del Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros y productores del agro.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las empresas La Famosa, Linda y otras que se dedican a la producción de tomate industrial en todo el valle de Azua.

En el acto hablaron el alcalde Hidalgo Fernández y el diputado Brito quienes destacaron el trabajo que realiza la dirección del organismo rector de las aguas del país en beneficio de la agropecuaria nacional y de los productores y ganaderos.

Coincidieron en afirmar que los trabajos del INDRHI están presentes en toda la geografía nacional con la construcción y rehabilitación de obras hidráulicas que garantizan agua permanente a los cultivos.

Significaron que sólo en la provincia de Azua el organismo ha hecho grandes inversiones en la rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego que se encontraban en condiciones deplorables.

INDRHI