Impulsar el Ciclo Integral del Agua para alcanzar la sustentabilidad hídrica

El intercambio de aguas de primer uso por agua tratada propicia una gestión integral del recurso, afirmó David Korenfeld en la inauguración de la PTAR Itzícuaros. Se firmaron los convenios para el cumplimiento del compromiso presidencial 149 y la coordinación de recursos y acciones a través de diversos programas federalizados.

 

NotaP 907-13-06-2013

Es necesario iniciar transformaciones hacia un uso eficiente del agua en su extracción, conducción, distribución, recolección, tratamiento y reúso, para garantizar un ciclo integral del agua, coincidieron el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el Titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Itzícuaros.

Esta planta está diseñada para una capacidad de tratamiento de 210 litros por segundo de aguas negras, lo cual permitirá el saneamiento del 79% del agua residual generada en Morelia, y permitirá su reúso en procesos industriales para liberar más de 11 millones de metros cúbicos de agua de primer uso al año, volumen que podrá ser utilizado en beneficio de más de 150 mil habitantes.

David Korenfeld indicó que la función primordial de las plantas de tratamiento de aguas residuales es reutilizar el agua en procesos que permiten liberar caudales y garantizar un círculo virtuoso, y que el costo de tratarlas, tenga oportunidad de ser recuperado y no sea una carga para las finanzas estatales, municipales o al bolsillo directo de la tarifa del agua.

De esta forma, señaló que la planta Itzícuaros es el modelo perfecto, ya que asegura que el municipio siga equipándose en materia de agua y el tratamiento los 365 días del año.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo destacó que, con esta planta se evitará que se descargue agua residual sin tratamiento, disminuyendo el riesgo de algunas enfermedades de origen hídrico, así como mejorando la calidad del entorno.

Por otra parte, se firmaron los convenios Marco de Coordinación para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable y saneamiento; así como el del cumplimiento del Compromiso Presidencial 149 para terminar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Uruapan y la recuperación de los márgenes del río Cupatitzio.

El primero permitirá utilizar los recursos federales de los programas APAZU, PROSSAPYS, PROTAR, PROME y Agua Limpia, en los próximos cinco años, con el objetivo de incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, así como incorporar a nuevas zonas agrícolas y reforzar todos los sistemas de seguridad contra inundaciones.

Con el otro convenio signado, se delimitarán y demarcarán 10 kilómetros de zonas federales del río Cupatitzio; además de desarrollar los proyectos ejecutivos de colectores, plantas de bombeo y planta de tratamiento en el municipio de Uruapan, lo que permitirá mejorar el entorno agrícola y ecológico de la región.

Fausto Vallejo indicó, que con estas acciones el Presidente Enrique Peña Nieto, cumple puntualmente otro de sus compromisos con los michoacanos. Y que será necesario seguir conjuntando esfuerzos y recursos, para asegurar el abasto del vital líquido a las próximas generaciones.

David Korenfeld informó que ha solicitado al usuario de energía que libere un caudal de agua, que será exclusivamente para proyectos hidroagrícolas de gran importancia para el estado de Michoacán, en los próximos años, y que tienen como única condición que sean procesos integrales y sustentables, para atender el desarrollo de la entidad.

CONAGUA