IMDEA Agua seleccionado como parte de un Action Group del European Innovation Partnership on Water de la Comisión Europea

El grupo de acción SPADIS (Smart Prices and Drought Insurance Schemes in Mediterranean Countries), coordinado por el Investigador Asociado del Instituto IMDEA Agua y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía de la UAH, Carlos M. Gómez, fue constituido por el European Innovation Partnership on Water (EIP-Water) de la Comisión Europea el pasado 31 de mayo de 2013.

edificio_0

SPADIS forma parte de 9 Action Groups (AG) seleccionados en toda Europa, entre las sesenta candidaturas presentadas. La evaluación fue realizada por funcionarios de la Comisión Europea (de diez direcciones generales) que seleccionaron sólo aquellas propuestas que, como SPADIS, recibieron la calificación de excelentes.

SPADIS está orientado al desarrollo de dos instrumentos económicos innovadores para la gestión sostenible de los recursos hídricos: un sistema de seguros de sequía para la agricultura de riego, con el objetivo de estabilizar la renta agraria y reducir la presión sobre las aguas subterráneas, y un esquema de precios para el agua destinada a usos urbanos que permita financiar mayores niveles de seguridad hídrica para hacer frente a la escasez estructural en algunas zonas de Europa y del mundo y a eventos de sequía.

EIP_WATER

El Grupo de Acción, además de IMDEA Agua y la UAH, integra al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la Asociación de Desalación y Reutilización del Agua (AEDyR), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-LC), el Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST-UTL), la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA), y las empresas privadas AGROSEGURO S.A., VALORIZA Agua y Aguas de Valencia. Constituye, por lo tanto, una asociación público-privada orientada a la innovación científica en el ámbito de la gestión del agua.

SPADIS ha desarrollado un primer programa de trabajo que comienza este mismo mes de junio y se desarrollará hasta febrero de 2015, en primera instancia.

Estos grupos de acción juegan un papel crucial, en el contexto del sistema de I+D+i de la UE, para la definición de prioridades de investigación en el marco de otras iniciativas comunitarias: JPI Water, la primera iniciativa de coordinación de la investigación sobre agua a nivel europeo, o el nuevo programa marco de I+D+i de la UE: el llamado Horizonte 2020.

IMDEA Agua