Hidrología y Recursos Hídricos en Islas y Terrenos Volcánicos. Métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias. Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal

DOSSIER PRESENTACIÓN libros_Página_1portada

HIDROLOGÍA Y RECURSOS HÍDRICOS EN ISLAS Y TERRENOS VOLCÁNICOS

Métodos, Técnicas y Experiencias en las Islas Canarias

Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal

Las islas volcánicas tienen una geología singular que condiciona enormemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, que en general es más compleja que en los territorios continentales. El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Canarias es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas y los recursos hídricos en general, pero obviamente hay muchas cosas todavía por hacer e investigar. Los esfuerzos en investigación e ingeniería que se han realizado en las islas Canarias para disponer de unos recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes han sido muy importantes a lo largo de la historia. Esos avances tecnológicos pueden ser transferidos a otras regiones insulares con menor disponibilidad de recurso, de ahí que Canarias tiene una oportunidad histórica de liderar a nivel mundial la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en terrenos volcánicos.

La obra se divide en 23 capítulos, y abarcan el ciclo integral del agua en una islas volcánica, desde conceptos básicos de geología y vulcanismo hasta su gestión y aprovechamiento. El libro es de interés para académicos, ingenieros, consultores, y profesionales vinculados con la hidrología y el aprovechamiento de aguas en terrenos volcánicos.

Sobre el Autor:

Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal

Natural de Avilés, Asturias, aunque se considera Leonés de adopción, vivir entre montes y minas ha condicionado su vocación, comenzó los estudios de Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid, donde finalizó la especialidad de industrias, posteriormente se incorporó en empresas constructoras especializándose en Obras hidráulicas, compaginando el trabajo con los estudios, obtuvo el título de ingeniero civil especialidad en hidrología y el de Ingeniero Técnico de Minas por la UPM. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Civil, Hidráulica y Energética, también por la UPM, en la Escuela de Ingenieros de CyP. Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla.

Su interés por el agua, especialmente en terrenos e islas volcánicas, hizo que se incorporara en la Universidad de la Laguna donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora como profesor asociado, dirigiendo 40 cursos universitarios en relación al agua, la minería y el medio ambiente, también es profesor de postgrado en varias universidades en las que destacan; la Universidad de Barcelona, Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, Universidad de Sevilla, UCM, incluso colaborando con la Universidad de Azores como profesor visitante desde el año 2010. Conferenciante en numerosas universidades españolas y de fuera del país como la Universidad Internacional de Florida.

Ha dirigido 7 proyectos de innovación docente, en 2012 recibe la mención de calidad en innovación docente, siendo en 2013 reconocido con el premio Innovación Educativa en las Enseñanzas Universitarias. Fue el primer profesor que impartió una asignatura técnica íntegramente en inglés en la Universidad de la Laguna.Todos sus cursos se pueden visitar on line y en abierto, siendo los únicos existentes en el mundo vinculados a las aguas en terrenos e islas volcánicas incluyendo aspectos relacionados con la ingeniería del terreno.

A nivel de investigación dirige el grupo de investigación INGENIA, Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas, ha participado en 6 proyectos Europeos de investigación e Innovación, dos de ellos como Investigador Principal, autor de numerosas publicaciones sobre el agua y el medioambiente de Canarias en revistas especializadas, siendo editor de 4 libros técnicos en la temática. En el año 2013 es invitado a formar parte como investigador asociado del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Hawái en Estados Unidos, donde se desarrollan líneas de investigación punteras a nivel mundial sobre los recursos hídricos y energéticos. Compatibiliza su actividad docente e investigadora con el asesoramiento de I+D+i a empresas vinculadas al agua y siempre tiene tiempo de dar charlas en los institutos canarios para que los futuros técnicos se interesen por la importancia del agua en las islas.

Fundador del Centro de investigación aplicada, Biblioteca del Agua en Canarias y Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias.

Descargar publicación AQUÍ

 

Otra información relacionada: La “minería del agua” en Canarias