Hidrogeología Histórica de Madrid: De los antiguos viajes de agua de la villa de los pozos artesianos del pardo

Los días 25 y 26 de marzo de 2017, se ha celebrado en España la primera edición del HIDROGEODÍA, jornada de divulgación científica de la hidrogeología, rama de la geología que estudia las aguas subterráneas.

 

Los participantes en la jornada en el mirador de
Valpalomero en El Pardo.

  • Ha sido promovido por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y organizado por un equipo de científicos y técnicos del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
  • El objetivo era mostrar la historia del abastecimiento de aguas a Madrid antes de la llegada del Canal de
    Isabel II, desde los antiguos viajes de agua de la villa a los pozos artesianos de El Pardo.

Uno de los pozos artesianos de El Pardo construidos
por Rafael Janini.

La jornada se celebra con motivo del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, y ha estado promovida por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE). A esta interesante iniciativa se han sumado instituciones científicas radicadas en A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga y Murcia.

El HidroGeoDía 2017 de Madrid ha sido organizado por un equipo de científicos y técnicos del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Las limitaciones logísticas han obligado a que de los más de 100 pre-inscritos, únicamente 35 hayan podido finalmente participar en la actividad.

La jornada se ha desarrollado bajo el título de “Hidrogeología histórica de Madrid: de los antiguos viajes de agua de la villa a los pozos artesianos de El Pardo” y ha tenido como objetivo mostrar la historia del abastecimiento de aguas a Madrid antes de la llegada del Canal de Isabel II, cuando prácticamente todo el agua que abastecía a la capital provenía de la captación de aguas subterráneas mediante galerías subterráneas, los conocidos como Viajes de Agua.

Charla en el Museo de Los Caños del Peral sobre la
historia de los Viajes de Agua.

El pozo nº 4 en la actualidad.

La jornada comenzó con una visita al museo de Los Caños del Peral, situado en la estación de metro de Ópera, donde además de visitar los restos arqueológicos de la Fuente de los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla del Arenal, los participantes asistieron a una charla sobre la historia del abastecimiento a Madrid y el intento fallido del ingeniero Mateu en 1856 de abastecer a la capital con pozos surgentes. Posteriormente, ya en El Pardo se presentó una visión de la geología de Madrid desde el Mirador de Valpalomero. La jornada continuó recorriendo un Viaje de Agua aún activo que corre paralelo al Arroyo de La Quinta. Se realizaron diversas paradas en las que los técnicos del IGME ofrecieron explicaciones acerca de temas tan diversos como la geología, hidrogeología, aspectos constructivos de las galerías, aspectos sanitarios y de calidad del agua, etc.

La excursión culminó con la visita a los sondeos, entonces surgentes, construidos a principios del Siglo XX por Rafael Janini, un ingeniero agrónomo inscrito al Patrimonio Real que, por encargo del rey Alfonso XIII, inicia la búsqueda de las aguas subterráneas para el desarrollo agrícola de la zona, y que empleó por primera vez en España una tecnología revolucionaria de perforación de sondeos: la rotación con circulación directa de fluidos.