Hidraqua reduce en un 74% las cifras de accidentes laborales en cinco años

Un programa especial permite a la corporación y a sus empresas mixtas lograr un índice de 4,45 siniestros por millón de horas trabajadas. ‘Nuestra Reglas que Salvan’ es una iniciativa que pretenden minimizar la posibilidad de accidentes. Reducir el número de accidentes laborales a cero es el objetivo del proyecto ‘Nuestras Reglas que Salvan’, una iniciativa de la corporación Hidraqua que pretende minimizar la posibilidad de siniestros en el trabajo y que consiste en diez reglas básicas que van más allá de la obligatoria formación en prevención de riesgos laborales.

 

photo

 

Dicha formación no garantiza el cambio de comportamientos en el trabajo. «No basta con cambiar las ideas para cambiar los comportamientos. Nuestros colaboradores deben trabajar junto a nosotros y compartir nuestros objetivos. El cumplimiento de las Reglas que Salvan tiene que ver con la teoría del compromiso y con la creación de un entorno de trabajo que permita respetar estas reglas, comprometerse individualmente y en equipo a respetarla», aseguran desde Hidraqua.

Los trabajadores realizan de manera periódica ‘reuniones de compromiso’ con sus jefes «en las que se estudia una de las reglas y se proponen acciones que nos ayuden a cumplirla. Al finalizar la reunión, todos firman en señal de compromiso a cumplirlas y con el convencimiento de que cada uno de nosotros tiene un rol para salvar su vida y la de los demás».

Además del proyecto, Hidraqua y sus empresas mixtas participadas por ella en la Comunitat (Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Agamed, Aigües Municipals de Paterna, Aigües de Cullera y Aigües de l’Horta) han reducido la siniestralidad laboral en los últimos 5 años, un 74%. En 2013 la empresa logró un índice de frecuencia (accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) de 4,45. «Este valor es un éxito, pues está muy por debajo del valor medio de las empresas del sector del ciclo integral del agua».

Los pasos dados para conseguir una mayor seguridad laboral ha permitido a Hidraqua obtener desde el año 2007 la certificación OHSAS 18.001 que avala la calidad y eficacia del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Audelco, primera entidad autorizada para la auditoría de Prevención de Riesgos Laborales para la certificación de Sistemas de Sistemas de Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo OHSAS 18001, es la encargada de auditar de manera periódica a todas las empresas de Hidraqua. Audelco también se encarga de auditar más de la mitad de las grandes empresas integradas en el Ibex 35, como Iberdrola, Repsol, Ferrovial, Acciones, ACS, FCC, Cepsa…

Además de las certificaciones oficiales, Audelco también concede una calificación propia a las empresas que audita que sirve para acreditar el nivel de excelencia obtenido en el cumplimiento de la reglamentación y cuyo rango de medida va de 1 a 10. Para Audelco, el cumplimiento estricto supone un 7, puntuación obtenida por Hidraqua y que algunas de sus empresas mixtas han superado.

Los motivos de esta buena calificación son la reducción continua de la siniestralidad laboral, la integración de la prevención en todos los ámbitos de la empresa y la implantación de proyectos de concienciación y compromiso».

HIDRAQUA