Hasta un 95 % de eficiencia del agua en riego con goteo subterráneo

Esta tecnología maximiza el uso del recurso y permite trabajar con perforaciones con poco caudal. Además, se adapta a la siembra directa y a los cultivos extensivos. Este será uno de los atractivos de Expoagro 2015.

thumb (2)

Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9.100 millones de personas, en 2050, sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento. Para enfrentar este desafío de producir más, según los especialistas, resulta fundamental aumentar la eficiencia en el uso de los recursos. Así, compartirán experiencias y recomendaciones en la Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas en Expoagro 2015 –del 3 al 6 de marzo en Ramallo, Buenos Aires–.

Para Ignacio Severina –especialista en Riego del INTA Manfredi, Córdoba–, el reto consiste en “lograr una producción con bases sostenibles mediante una gestión adecuada de los recursos hídricos y, especialmente del riego, cada vez más eficientes”.

En este sentido, el técnico destacó al riego localizado por considerado “el de mayor eficiencia” y, entre las ventajas del riego por goteo subterráneo (RGS) ponderó que presenta “un 95 por ciento de eficiencia en el uso de agua aplicada”.

Se trata de una tecnología que aplica el agua por debajo de la superficie del suelo, directamente a las raíces de los cultivos, mediante el uso de emisores con caudales menores o iguales al riego por goteo tradicional.

Ver artículo completo en INTA informa