La “Guía de visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ” recoge lo más destacado de sus valores naturales y culturales, sus infraestructuras e itinerarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha editado la “Guía de visita del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel”. Esta publicación ofrece una información manejable y completa sobre los valores naturales y culturales de este entorno protegido, para facilitar el recorrido por los distintos itinerarios.

Tablas_de_DaimielLas Tablas de Daimiel / wikipedia

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedente de un acuífero de gran tamaño. Estos desbordamientos llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

La Guía se inicia con una aproximación histórica sobre el territorio del Parque Nacional, brindando seguidamente los detalles de mayor interés sobre su geología, hidrología, flora, fauna y biodiversidad en general, así como los usos tradicionales de elementos naturales como el carrizo para techos y persianas, las cañas para la pesca, o las raíces de malvavisco como medicina.

También incluye tres itinerarios de distinta longitud, así como información sobre los servicios del Parque y singularidades de los pueblos del entorno.

La publicación que está ilustrada con numerosas fotografías y dibujos, se puedeadquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.

MAGRAMA