Guía para Municipios en Materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos. (Pdf descargable).

Sin la participación federalista, decidida y corresponsable de las autoridades municipales, la planeación hídrica nacional, la gestión integrada de los recursos hídricos y el funcionamiento de los Consejos de Cuenca tendrán marcadas debilidades con crecientes costos sociales y ambientales, en algunos casos, sin posibilidad de ser revertidos.

 

Guia_Municipios_Elec (1)_Página_01

Guía para Municipios en Materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental
México, 2013

Coordinación Editorial
Ma. Teresa Gutiérrez M.

Autor
David Gerardo Noria Sánchez

Información
Centro Virtual de Información del Agua
www.agua.org.mx

Esta Guía trata de llamar la atención de las autoridades federales para que revisen a fondo el papel actual y las enormes potencialidades de los municipios para superar los rezagos en el sector y de las autoridades municipales para asumir un papel más activo y protagónico en el tema de los recursos hídricos abriendo una comunicación directa con las autoridades federales del agua.

La Ley de Aguas Nacionales define al conjunto de disposiciones contenidas en ésta como de orden público e interés social y a los recursos hídricos como un asunto de seguridad nacional. Se trata de conceptos vinculantes que articulan la participación ciudadana con las políticas públicas gubernamentales en un proceso de necesaria y permanente retroalimentación. Hay en materia de agua una corresponsabilidad ineludible entre la sociedad y el estado.

El presente documento no incluye las clasificaciones municipales pues su intención no es particularizar, sino posicionar estructuralmente el tema del agua en la agenda municipal.

DESCARGAR Guía para Municipios en Materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (1.35 MB)