Guadalcacín celebra la Fiesta Andaluza del Agua en Jerez

La entidad local de Jerez, Guadalcacín, junto a las entidades de Torrecera y Estella del Marqués, ha aprovechado la celebración de la IX Fiesta Andaluza del Agua, para reivindicar la titularidad pública de su agua, el derecho a gestionar desde lo público y, de paso, recordar que llevan meses esperando a que Jerez les facilite la documentación necesaria para poder hacer realidad ese proyecto.

 

ix_fiestas_agua_0IX Fiesta Andaluza del Agua

 

“Llevamos meses esperando”, ha explicado Nieves Mendoza durante la bienvenida, “que el Ayuntamiento de Jerez nos facilite la documentación a la que tenemos derecho para poder gestionar desde lo público el agua de nuestros pueblos”. “Cuando se produjo el traspaso de competencias entre Ajemsa y Aqualia no hubo problemas de demora. Nosotros, tanto Estella, como Torrecera y Guadalcacín, aprobamos hace meses en asambleas vecinales y también en nuestras juntas vecinales otorgar la gestión al Consorcio de Aguas de la Sierra”.

“El Ayuntamiento de Jerez conoce esta decisión”, ha explicado, “y debe cumplir con la cesión de la documentación de nuestros pueblos para que podamos acometer ese servicio con ese modelo. Sin embargo”, asegura Mendoza, “ni nos dan la documentación ni nos dan ninguna explicación de la demora, mientras Aqualia nos sigue pasando al cobro facturas; algunas con fecha de hace más de 10 años. Curiosamente”, resalta, “a los ayuntamientos de las ELAs cuyo agua gestiona Aqualia no se les está facturando”.

Esa falta de atención para con nuestros derechos, tanto por la situación con la secretaria-interventora, y también con éste de la documentación del agua, ha hecho que en nuestro caso hayamos pedido amparo a la Junta de Andalucía”.

Leer artículo completo en diario JEREZ DE LA FRONTERA