Gobierno Cantabro y Confederaciones tratan sobre Marismas de Santoña

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha mantenido esta mañana en su despacho una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez Maqueda, con los que ha repasado los diferentes temas que el Gobierno de Cantabria tiene pendientes.

medio_ambiente_confederaciones_01

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha mantenido esta mañana en su despacho una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez Maqueda, con los que ha repasado los diferentes temas que el Gobierno de Cantabria tiene pendientes. En este sentido, Fernández ha aclarado que se trata de una reunión para hacer “un análisis global” de las cuestiones que afectan a Cantabria y para continuar buscando fórmulas de colaboración y coordinación entre la Administración del Estado y la Administración Autonómica

“Se trata de una reunión de trabajo ordinaria para analizar temas comunes”, ha dicho Fernández, “que afectan al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Medio Ambiente”. Durante la reunión se ha realizado un repaso general a cuestiones que hay con la CHC, como el saneamiento de las Marismas de Santoña que, según el titular de Medio Ambiente, se está trabajando para que entre en servicio lo antes posible lo mismo que la adjudicación del subfluvial de Laredo, que espera que se adjudique en 2014.

En cuanto a los temas con la CHE, el consejero ha explicado que se ha hablado sobre el bitrasvase que es una “petición histórica” de la Comunidad Autónoma. “Estamos convencidos de que la solución final a este tema va a venir de la mano del Plan Hidrológico Nacional y, por tanto”, ha matizado, “hay que ir sentando las bases y dejando muy claro cuál es la posición de Cantabria en esta materia que persigue la no devolución de estos caudales”. La propuesta del Gobierno de Cantabria es que el bitrasvase se convierta en trasvase que “para nosotros es un tema de la máxima importancia ya que nos ahorraríamos muchos millones de euros”.

Gobierno de Cantabria