Gobierno aragonés pide que plan hidrológico incluya actualización Pacto Agua

El gobierno aragonés ha pedido hoy que el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro incluya un anexo específico con las obras del Pacto del Agua, en el que se incluya la actualización realizada por la Comisión del Agua de Aragón.

 

(diariosur) Así se lo ha hecho saber el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, al que le ha parecido una “propuesta razonable” en la que van a trabajar.

Lobón y De Pedro han atendido a los medios de comunicación tras mantener una reunión para tratar cuestiones relacionadas con el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, dentro de la ronda de contactos que el presidente de la confederación está realizando con todos los miembros del Consejo del Agua de la Demarcación para alcanzar el máximo consenso.

El consejero, quien ha dicho que la reunión ha sido “fructífera”, ha manifestado que el gobierno aragonés está “básicamente” de acuerdo con el actual plan, salvo que se alteren las cuestiones fundamentales, porque recoge “el no a los trasvases, el sí a los 6.550 hectómetros cúbicos y el Pacto del Agua”, aunque en sentido genérico.

En este sentido, ha informado de que han pedido a la CHE que “no sólo se haga alusión sino que haya un anexo específico con todas las obras del Pacto del Agua, con las actualizaciones hechas por la Comisión del Agua”.

Por su parte, el presidente de la CHE ha informado de que coinciden con el gobierno de Aragón en todos los “aspectos esenciales y sustanciales” que están contenidos en la propuesta de plan, aunque “evidentemente pueden todavía realizarse mejoras técnicas”.

Entre estas mejoras ha citado la propuesta del consejero de incluir el Pacto del Agua actualizado como un anexo propio del plan y ha agregado que van a trabajar en ese sentido y que le parece una propuesta razonable.

Ha recordado que seguirán trabajando hasta el 12 de noviembre, fecha en la que se acaba el plazo de alegaciones, para a partir de entonces elaborar el texto definitivo que será aprobado por el Consejo del Agua. EFE