Giahsa abastecerá de agua a más de 60.000 habitantes de Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha dado su conformidad al estudio de prefactibilidad de la empresa pública Giahsa en relación al Proyecto Chalupas, para cuyo diseño fue seleccionada el pasado mes de septiembre. De este modo se da el visto bueno y se destaca que la alternativa planteada por los técnicos de Giahsa es plenamente viable desde el plano técnico.

 

giahsa

La adjudicación, cuyo importe ronda los seis millones de dólares, supuso un espaldarazo para la empresa de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a la que avala la experiencia técnica adquirida en estos últimos 25 años en el desarrollo de los sistemas de gestión del ciclo integral del agua, así como el alto nivel tecnológico alcanzado en ese periodo de tiempo.

En esencia, las líneas maestras del proyecto pasan por realizar un trasvase desde el río Chalupas (provincia del Napo) hasta el Cutuchi (provincia del Cotopaxi), para el que será precisa la construcción de un embalse desde el que se bombeará el agua hasta una cota determinada. En ese punto se diseñará un túnel de trasvase de unos 28 kilómetros de longitud con el que se persigue un objetivo triple: el abastecimiento humano, de una parte, así como la mejora de los regadíos de la zona y, además, la generación de un importante volumen de energía eléctrica.

Así, el proyecto técnico que el Instituto Nacional de Preinversión ecuatoriano (INP) ha encomendado a Giahsa especifica que con la diferencia de cota entre los dos extremos del túnel de trasvase es factible generar un volumen de electricidad de 60 megawatios, que formarán parte del sistema nacional interconectado. Además, las aguas conducidas al río Cutuchi brindarán la posibilidad de regar 19.000 hectáreas de una zona geográfica que afecta a 65.600 habitantes y que históricamente presenta un destacado déficit hídrico. También conviene destacar que el proyecto mejorará la oferta hídrica como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y como aporte al sistema de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

Esta línea de colaboración, recién abierta y ahora reforzada entre el Gobierno de Ecuador y la empresa pública onubense, abre además nuevas posibilidades de negocio en otras materias, relacionadas tanto con el ciclo integral del agua como con la gestión, recogida y tratamiento de cualquier tipología de residuos. Desde la dirección de Giahsa se destaca la “gran satisfacción existente en las dos partes por la forma en que se están desarrollando los trabajos”, en buena medida por la “profesionalidad e implicación de los responsables del Instituto Nacional de Preinversión de Ecuador, y en especial, gracias a las facilidades y el apoyo brindado por su presidente ejecutivo, Santiago Medina”. El INP ecuatoriano es la entidad responsable de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público, especialmente en los sectores estratégicos como son los relativos a la gestión del ciclo integral del agua.

Huelva Información