Generalitat Valenciana espera que este año se inicien trabajos para un Pacto Nacional del Agua que lleve a un PHN

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha explicado que el Gobierno valenciano está en conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se inicien “cuanto antes” los trabajos para un Pacto Nacional del Agua que será “el antecedente necesario” del futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN).

 

phnJosé Císcar

 

Císcar, en una entrevista a Europa Press, ha dicho que confía en que los “trabajos técnicos” para este Pacto Nacional del Agua se inicien este mismo año. El conseller ha señalado que la actual sequía de la Comunitat, “la peor en décadas”, ha puesto de manifiesto “el déficit estructural hídrico que sufre la Comunitat y que requiere de un Plan Hidrológico Nacional para solucionarlo”.

“Si no se hubiese derogado el trasvase del Ebro en su momento, los problemas de sequía que estamos sufriendo serían mucho menores”, ha manifestado el titular de Agricultura, quien ha dicho que “el Gobierno valenciano va a seguir exigiendo” un Pacto Nacional del Agua, como paso previo al PHN.

José Císcar también ha hecho referencia a medidas articuladas para los agricultores afectados por la falta de lluvias, como la puesta en funcionamiento de los pozos de sequía. Asimismo, ha indicado que tanto el Gobierno central como el autonómico están ultimando órdenes de ayudas al respecto.

Leer artículo completo en diario EL SEMANAL DIGITAL