Gecen lleva a la Fiscalía la “destrucción” del río Millars en Montanejos

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha solicitado a la Fiscalía que investigue las actuaciones que se realizaron en el cauce del río Millars, en Montanejos. Según asegura la organización en un comunicado, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) conocido como Curso Alto, ha sido objeto de aterramientos, movimientos de tierra y eliminación de la vegetación autóctona, que han llevado a la “destrucción del ecosistema ribereño y de la fisonomía natural del río con maquinaria pesada y sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Consejería de Medio Ambiente”.

 

notiEl tramo del río Millars antes de la modificación de su curso por las obras.

 

Las intervenciones, según indica el grupo, se realizaron, “presuntamente, por decisión municipal” para “crear piscinas artificiales con carácter turístico”. Gecen cree que se han destrozado los hábitats protegidos y que se ha arrasado el espacio natural protegido, además de eliminar la biodiversidad y paisaje natural.

El ente ha puesto en cuestión estas actuaciones, ya que asegura que “se ha intentado camuflar bajo el pretexto de la lucha contra las avenidas”, cuando ha señalado que es justamente la existencia de vegetación la que las minimiza.

Por este motivo, la agrupación ha indicado que “ante una actuación presuntamente ilegal, sin autorización alguna para el uso de maquinaria pesada y movimientos de tierra” ha decidido acudir a la Fiscalía.

Leer artículo en diario EL PAIS