García Tejerina: «El agua se mueve más de lo que creen los ciudadanos, la solidaridad en buena parte existe»

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente espera que el Pacto Nacional del Agua esté cerrado en 2018 y asegura que, hasta que no se recuperen los embalses, «no habrá más trasvases»

La sequía en la que se adentra España es solo el último reto al que se enfrenta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Isabel García Tejerina. Su gestión, el Pacto Nacional del Agua, el Plan Aire o los cambios en la PAC, son los temas que ha abordado en entrevista con ABC.

—¿En España falta agua, infraestructuras o solidaridad?

—En España la infraestructura viene desde los romanos y los árabes, y da idea de su importancia. La sequía es recurrente y si sumamos que lo previsible del cambio climático es que cambien los registros pluviométricos, hay que seguir invirtiendo en infraestructura hidráulica sin duda. La solidaridad en buena parte existe, el agua se mueve más de lo que creen los ciudadanos.

—Nos adentramos en un nuevo ciclo de sequía, ¿estamos preparados?

—España tiene la ley de aguas más potente a nivel europeo. La gestión de la sequía no se improvisa, hay una orden de 2007 que define cuándo una cuenca entra en sequía y las medidas que deben adoptarse, lo cual no significa que no haya que perfeccionarla.

Leer artículo completo en ABC