García Tejerina destaca la mejora de la gestión hidrológica

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde ha destacado que “el Gobierno ha trabajado, desde el inicio de la Legislatura, para convertir el medio ambiente, su protección y conservación, en un aliado del desarrollo económico y social de nuestro país”.

 

García Tejerina destaca la mejora de la gestión hidrológica

 

García Tejerina, en este sentido, ha añadido que los objetivos en materia de medio ambiente “pueden resumirse en mejorar la protección de nuestro rico patrimonio natural y marino”, y se ha mostrado “convencida” de que “la conservación de nuestra riqueza es una oportunidad para generar empleo de calidad y un desarrollo económico sostenible”.

 

BALANCE MEDIOAMBIENTAL

La ministra ha hecho balance de los objetivos medioambientales ya alcanzados por el Gobierno, y ha destacado varios hitos, como la mejora de la gestión hidrológica de nuestras cuencas tras concluir la primera fase de la planificación hidrológica y poner ya en marcha la segunda, “haciendo en poco más de dos años lo que el Ejecutivo anterior no hizo en ocho”, ha afirmado.

García Tejerina también ha resaltado la protección del litoral lograda tras la modificación de la Ley de Costas y la aprobación de su reglamento, así como con la elaboración de los programas de seguimiento del medio marino y el impulso de la protección y conservación de la riqueza marina. “Al comienzo de la legislatura tan sólo había un 1% de superficie marina protegida, y en este momento rozamos ya el 8%”, ha indicado.

La ministra ha puesto en valor “la creación de una política nacional de lucha contra el cambio climático, priorizando la reducción de emisiones en nuestro país, y la recuperación del papel que le correspondía a España en la esfera internacional”.

En materia de cambio climático “nuestra principal preocupación –ha señalado García Tejerina– ha sido asegurar que España cumpliera con la reducción de emisiones que le exigía el Protocolo de Kioto, algo que en enero de 2012 estaba muy lejano. En este momento estamos a la espera del informe final que emitirán los revisores de Naciones Unidas, pero los datos nos aseguran que España ha cumplido Kioto para el periodo 2008-2012, y ese cumplimiento ha sido fruto de la gestión llevada a cabo en el primer año de nuestra legislatura”.

La ministra, entre los hitos medioambientales, ha detallado la simplificación y agilización de procedimientos “sin reducir las garantías de protección de nuestro patrimonio natural”, citando la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental, con una amplia participación de las Comunidades Autónomas y de los diversos actores sociales y económicos involucrados.

También la aprobación de la Ley de Parques Nacionales, que establece una gestión coordinada de los espacios de máxima protección ambiental de España entre el Estado y las Comunidades Autónomas para mejorar la Red de Parques.

 

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Isabel García Tejerina ha expuesto también en la Comisión la realización, por parte del Gobierno, de una política forestal que mejore la gestión de nuestros montes, mediante la modificación de la Ley de Montes, así como una política de prevención, extinción y restauración ante los incendios forestales.

En este sentido, ha subrayado que el año pasado tanto el número de siniestros como las superficies afectadas, se han situado muy por debajo de la media de los 10 últimos años.“2014 ha sido el segundo año con el número de siniestros más bajo del decenio, por detrás del 2007. El número total de siniestros ha sido 9.648, lo que supone un descenso de un 37% con respecto a la media”, ha añadido.

Ha precisado, además, que el número de conatos y de incendios representan un descenso del 34% y de un 44%, respectivamente de la media.En cuanto a las superficies afectadas, alcanzan un total de 57.194 hectáreas, lo que supone un descenso respecto a la media de un 72% en superficie arbolada y un 60% en superficie forestal.

Para la extinción, la ministra ha recordado que el Ministerio ha dispuesto de 67 aeronaves, 10 Brigadas de refuerzo (BRIF) y un dispositivo de más 120 profesionales para la coordinación.

Este año, según García Tejerina, “seguiremos con nuestra política de prevención, extinción y restauración de incendios forestales”.Asimismo, ha explicado que con este mismo propósito de lucha contra los incendios forestales, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los recursos forestales, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de modificación de la Ley de Montes, que empezará, en breve, su tramitación parlamentaria.

Para conseguir estos objetivos, ha resaltado la ministra, la Ley promueve la mejora de la gestión de los montes. “Un monte gestionado es un monte cuidado, es un monte que produce beneficios medioambientales y económicos y que reduce sus posibilidades de ser incendiado”, ha aseverado.

 

BALANCE CUMBRE DE LIMA

García Tejerina ha informado también en la Comisión de las conclusiones de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebró el pasado mes de diciembre en Lima: “Tras dos semanas muy intensas de trabajo, las 196 delegaciones conseguimos un acuerdo que considero relevante y clave para seguir el camino hacia la próxima Cumbre de París, en diciembre de este año”.

Así, la ministra ha avanzado que 2015 será “un año intenso” para lograr “el importante acuerdo” que se ha de alcanzar en la próxima Conferencia de Cambio Climático que acogerá la capital francesa a finales de año. “La agenda de 2015 estará muy cargada dada la necesidad de llegar a la Cumbre de París con un texto de negociación lo más consensuado posible”, ha indicado.

En este punto, García Tejerina ha destacado la comunicación de los resultados de la primera movilización de recursos del Fondo Verde para el Clima, que ha alcanzado 10.200 millones de dólares gracias a las contribuciones de más de 27 países, entre ellos España, que aportó 149 millones de dólares.

MAGRAMA