Fomento prepara la inspección de infraestructuras hidráulicas en Castilla – La Mancha

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha está preparando un Programa de inspección de infraestructuras hidráulicas al objeto de conocer con detalle el estado y gestión de las instalaciones que actualmente gestiona la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), y de aquéllas que vayan a ponerse en servicio próximamente.

 

(europapress) Esta inspección, que comenzará el día 1 de noviembre, parte de reconocimientos y estudios para la toma de datos ‘in situ’ con el fin de ir confeccionando  una base de datos para su posterior evaluación y seguimiento. Esta herramienta de trabajo fortalecerá las labores de vigilancia y control del funcionamiento de estas infraestructuras para poder, por un lado, optimizar los costes de explotación y por otro, controlar las labores de las empresas adjudicatarias de los contratos de explotación, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, este programa de inspección permitirá uniformizar las actuaciones que debe desempeñar el personal que se desplace a las inspeccionarlas, unificar criterios para evaluar el estado y mantenimiento de las mismas, e identificar en qué factores hay que incidir para optimizar los costes de explotación.

Dentro del ámbito del Programa de inspección de infraestructuras gestionadas por IACLM se han desarrollado dos programas específicos para cada una de las tipologías de infraestructuras que actualmente gestiona Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha: el Programa de inspecciones de estaciones depuradoras de aguas residuales y el Programa de inspecciones de sistemas de abastecimiento y estaciones de tratamiento de aguas potables.

El objetivo final de estas actuaciones es mejorar el estado de las infraestructuras y la calidad del servicio de abastecimiento y de depuración, consiguiendo, además, un ahorro de costes de explotación y una mayor confianza de los ayuntamientos y mancomunidades como usuarios finales del servicio.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital