Fomento inicia los trámites para construir una depuradora provisional en Vegadeo

La Junta de Saneamiento, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha iniciado los trámites para contratar la construcción de una instalación temporal de depuración para las aguas residuales de Vegadeo.

 

fomento-contrataraTerrenos donde se ubicará la depuradora, junto a la ría.Según ha informado el Principado, esta actuación permitirá  mejorar la calidad de las aguas de la ría del Eo al dar una solución a las aguas residuales de la capital veigueña, a la vez que evitará el vertido directo al río Suarón.

El presupuesto previsto para la obra es de 241.840 euros y el plazo de ejecución de 3,5 meses. La licitación ya ha comenzado con la presentación de ofertas, por lo que se estima que los trabajos puedan estar adjudicados en el plazo máximo de un mes.

La actuación prevista consiste en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales modular, con capacidad para 2.000 habitantes, formada por un sistema de lechos bacterianos que proporcionan un efluente de calidad adecuada, con reducidos consumos de energía y facilidad de explotación. La nueva infraestructura de saneamiento se instalará en el denominado ‘muelle de Vegadeo’.

La depuradora provisional estará en servicio hasta que se construya el futuro sistema de saneamiento y depuración previsto para la ría del Eo. La futura actuación incluye la construcción de una nueva estación depuradora, que cuenta con partida presupuestaria para el año 2013, que permitirá tratar las aguas residuales de las poblaciones asentadas en la margen derecha de la ría del Eo.

Fuente: EUROPAPRESS