Finaliza el periodo presencial del Máster de Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla

El pasado miércoles se clausuró el periodo presencial de las ediciones 2012 y 2013 del Master de Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla en un emotivo acto de despedida en el que profesores y alumnos procedentes de 15 países de Latinoamérica, África y Europa se han dicho adiós.

 

 

10565757_707055546014365_1290246222_n

El Máster en Ingeniería del Agua, título propio de la Universidad de Sevilla, impartido por el Grupo TAR. Ingeniería del Agua (RNM 159 del Plan Andaluz de investigación desarrollo e innovación) en su Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, comenzó en el año 2002, recogiendo 6 años anteriores de formación de postgrado. En el curso 2004 se desarrolló por primera vez la edición semipresencial y desde el siguiente año se han desarrollado 9 ediciones del periodo presencial en el CEP Blanco White de la Diputación de Sevilla.

Los alumnos que acuden al periodo presencial tienen cubiertos los gastos de residencia y alimentación en los 15-20 días de periodo presencial anual en Sevilla, a cargo de la Diputación Provincial de Sevilla que aporta sus instalaciones del Complejo Educativo Provincial Blanco-White para la docencia y la experimentación en planta piloto en los Campos Experimentales en ingeniería del agua. Este curso 2014 ha habido alumnos y profesores de 15 países diferentes, Latinoamérica, Europa y un país africano, Burkina Faso.

En los diez años de Master y formación en instalaciones sanitarias se han formado más de 600 ingenieros del agua y unos 100 fontaneros en más de 40 países de cuatro continentes, con una especial incidencia en países latinoamericanos.

Profesora Dña. María Fernández-Polanco durante una de las clases del Master.

Profesora Dña. María Fernández-Polanco durante una de las clases del Master.

Profesores de prestigio de la Universidades de Montpellier II (Francia), Valladolid, Sevilla, del Instituto Nacional de tecnología agraria de Argentina, empresas como Emasesa, Aguas de Huesna y Promedio (Badajoz), invitados como el Blog del Agua, emprendedoras de Jaén y Sevilla, colectivos de producción agroecológica y organizaciones sociales con implantación en el territorio andaluz.

Este Máster se ha caracterizado desde sus comienzos por poner al alcance de todos los ciudadanos del mundo el conocimiento generado, a través de su página web www.aguapedia.org donde se comparte de manera sistemática con regularidad de forma libre y accesible todas los temarios, trabajos técnicos y proyectos fin de máster que se generan cada día. Esto ha generado una increíble y creciente dinámica de enganche al máster en toda Latinoamérica, donde en países como Honduras y Colombia, se matriculan gran cantidad de alumnos cada año.

El master desarrolla la formación práctica en lo que llamamos Sistemas naturales de alta velocidad, SNAVs, que permiten mejorar la eficiencia energética de las depuradoras de aguas residuales urbanas, EDARs, y por tanto sus costes de explotación, en este sentido la Diputación de Sevilla lidera técnicamente la Recuperación de EDARs con calificación E50, en las que se certifica el ahorro energético y de costes de explotación entre un 30 y un 50% sobre los costes anteriores con el cambio de los procesos de aireación de alto consumo eléctrico por los citados Sistemas naturales de alta velocidad.

En el entorno del master se están diseñando por sus alumnos actuaciones en Chiapas (México), Burkina Faso y en el Chaco argentino, financiadas por el Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla.

El periodo presencial del Master Ingeniería del Agua fue clausurado el día 23 de julio de 2014, con la presencia de la dirección del master, Julián Lebrato, Laura Pozo y Dolores Garví, la dirección del CEP. José María Blanco White, Jerónimo Clavijo y el director de Blog del Agua, Pedro Pérez.

.