Filtros verdes para sanear en el Plan Hidrologico del Ebro

El Contrato de Río Matarraña ha hecho público el contenido de las peticiones formuladas al Ministerio para que se incluyan los criterios del territorio en el Plan Hidrológico del Ebro. La prioridad del organismo que aúna a todos los agentes implicados en el uso del río es optar por sistemas que posibiliten el saneamiento y la depuración de las aguas.

 

 

Conscientes de que la crisis económica ha paralizado muchos de estos proyectos, el Contrato de Río aboga por que se incluya en el plan regulador de la cuenca los filtros verdes, una alternativa económica, social y ambientalmente sostenible.

También han solicitado estudiar la manera de incorporar al plan de depuración los pequeños municipios que quedan fuera del mismo. El objetivo es que no sean excluidos de cumplir los requisitos ambientales de la Directiva Marco del Agua dictada por la UE. En la misma línea, otra de las peticiones pasa por establecer una priorización de las intervenciones de depuración de la cuenca de acuerdo a su ubicación en el cauce.

El Contrato de Río busca que se establezca una jerarquía teniendo en cuenta el curso hídrico, el número de habitantes de las poblaciones y el tipo de contaminantes.

Asimismo, exigen poner en marcha un plan de restauración en aquellos municipios donde se construyan las balsas de regulación.
En total, el Contrato de Río ha presentado 37 alegaciones que parten del consenso de todos los agentes implicados y que buscan modernizar la gestión de la cuenca del Ebro en su plan hidrológico.

Fuente: LA COMARCA