Fiesta en los humedales

Los humedales son uno de los biotopos que albergan una mayor diversidad animal y vegetal, además de generar recursos hídricos cada vez más escasos. Tales bondades avalaron la firma del convenio de Ramsar en 1971 y el hecho de consagrar cada 2 de febrero al Día Mundial de los Humedales. Qué mejor que darle un giro avifaunístico apuntándonos a las excursiones diseñadas por SEO/BirdLife, organización decana de la conservación medioambiental en España, coincidiendo con su 60º aniversario.

 

1390498300_094438_1390498529_noticia_normalObservación de aves en el delta del Ebro, en Tarragona. / JUAN CARLOS CIRERA

 

Las lagunas de Villafáfila (Zamora) atraen por el ave más pesada que vuela sobre la tierra, la avutarda; rodeada de una explosión ornitológica que contrasta con el paisaje cerealista castellano. Salida de Madrid el día 1 (38 euros, no socios). También parten excursiones de Madrid a los embalses de Valmayor, La Jarosa y Los Arroyos (día 1), y a Aranjuez, Mesa de Ocaña y La Sagra (día 2). Los tinerfeños avistarán chorlitejos patinegros en El Médano (Granadilla de Abona), y serán altas las probabilidades de fotografiar en Corrubedo (A Coruña) especies boreales como el colimbo por las lagunas de Carregal y Vixán.

El lema de esta edición, Humedales y agricultura, tiene su plasmación en la visita el día 2 a la reserva ornitológica de Riet Vell, en el delta del Ebro (Tarragona). Finca de arroz ecológico que tiene como inquilinos al calamón y al avetorillo.

Ese domingo parte de Amposta la excursión a los ullals (surgencias) de Panxa. El Festival de las Grullas (1 y 2 de febrero) será la manera en que la Sociedad Amigos de Gallocanta dirá adiós a estas aves semanas antes de su migración.

Leer artículo en diario El País