Fernando Morcillo reclama el establecimiento de un marco regulador estable

El presidente de la AEAS ha participado en una mesa redonda titulada “El agua como generadora de prosperidad”, dentro del II Foro ABC del Agua

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la mesa redonda “El agua como generadora de prosperidad”, que se ha celebrado dentro del II Foro ABC del Agua. También han formado parte de esta mesa de debate el director Académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara; el director de Relaciones Institucionales del Global Omnium, Jaime Castillo; y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo.

Durante el debate, Fernando Morcillo ha reclamado el establecimiento de un marco regulador estable que haga sostenibles los servicios de abastecimiento y saneamiento. En ese sentido, ha afirmado que sería positivo el establecimiento de un “Regulador” independiente, con el objetivo de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía. Ese organismo regulador, ha añadido, debería buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y su orientación, estrategia y acciones deberían responder a los objetivos, criterios y sensibilidades sociales que demanda la sociedad.

Asimismo, el presidente de AEAS ha reiterado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento.

Por último, el presidente de AEAS ha señalado que, para garantizar la sostenibilidad del servicio, también se debe avanzar en la “recuperación de costes” y la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias.