Fernando Morcillo destaca la necesidad de comunicar mejor al ciudadano los retos a abordar en el sector del agua urbana

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha intervenido en la Sesión Técnica “El ciclo urbano del agua y su comunicación” (ST-25). En la jornada de ayer del CONAMA 2016, AEAS también ha participado en la Sesión Técnica “El agua en la Economía Circular” (ST-23).

 

conama-fernando

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, participo ayer en la Sesión Técnica “El ciclo urbano del agua y su comunicación” (ST-25), que se ha celebrado dentro del 13º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2016).

Durante su intervención, el presidente de AEAS ha destacado la necesidad de comunicar más eficientemente al ciudadano cuáles son los retos a abordar en el sector del agua urbana en los próximos años, de manera que comprenda mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio.

En ese sentido, Fernando Morcillo ha señalado que, aunque España goza actualmente de unos servicios de agua urbana muy satisfactorios, en los últimos años el sector ha sufrido un continuado déficit de inversiones, lo que ha llevado consigo el envejecimiento de las infraestructuras. Ante el riesgo de perder los niveles actuales de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento, ha añadido, se debe realizar un esfuerzo inversor sostenido con el fin de preservar nuestras infraestructuras para las generaciones futuras.

Asimismo, el presidente de AEAS ha recordado que, de acuerdo con los preceptos de la Directiva Marco del Agua, es necesario que se realicen progresos significativos en la “recuperación de costes”. Además, ha explicado que, siguiendo los modelos de los países del norte de Europa, resulta más efectivo y justo socialmente que ello se realice apoyándose en los mecanismos tarifarios, donde la progresividad del precio respecto del consumo asegura una mejor distribución de los esfuerzos económicos del ciudadano y un consumo responsable de este recurso escaso, más en nuestro país donde existen amplias zonas con estrés hídrico.

Por último, Fernando Morcillo, ha afirmado que se hace necesaria la creación de un organismo regulador independiente cuyo objetivo debe ser el de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.

En la Sesión Técnica “El ciclo urbano del agua y su comunicación” (ST-25), que ha sido coordinada por AEAS, también han participado el vicepresidente de Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), José Manuel López-Cózar; la responsable de contenidos de TESSEO, Beatriz Rubio; la jefa del área de imagen y publicidad del Canal de Isabel de Isabel II Gestión, Pilar Gómez; el gerente del servicio de Aguas de Salamanca de FCC Aqualia, Javier Rodríguez; el redactor de El Economista, Tomás Díaz; el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco; y el director de Ciudadano Kane Comunicación, Andrés Fernández.

Sesión Técnica “El Agua en la Economía Circular” (ST-23)
Durante la jornada de hoy, AEAS también ha participado en la Sesión Técnica “El agua en la economía circular” (ST23), donde la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS, Gari Villa-Landa, ha explicado cuáles son las barreras para el desarrollo de la economía circular en el sector del agua. En concreto, ha identificado tres aspectos: barreras legales y sanitarias; la aceptación social; y barreras técnico-económicas.

Ante estas barreras, ha concluido que la transición hacia la Economía Circular, en la que reutilización del agua es un importante pilar, constituye un cambio sistémico, en el que se requerirán fuentes públicas y privadas de financiación y se necesitará diálogo social y estrategias de comunicación, educación y formación. Además, ha añadido, la innovación jugará un papel clave, no sólo en relación con nuevas soluciones tecnologías innovadoras y sostenibles, sino también nuevas interrelaciones, nuevos modelos de negocio, políticas innovadoras del recurso y de financiación, nuevas formas de gobernanza, que deben ser integradas y contar con la participación, implicación y compromiso de todos los stakeholders, muy especialmente la sociedad civil.

Por último, ha señalado que serán necesarias nuevas estrategias de comunicación, que debe ser activas, deliberadas y hechas a medida, en función de a quién vayan dirigidas.

A continuación, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS también ha moderado una mesa redonda sobre casos prácticos en la economía circular en el sector del agua, donde Olga Herrero, miembro del grupo de lodos de la Comisión V de AEAS de Aguas Residuales, ha explicado la valorización de lodos de depuradora mediante compostaje.