FCC quiere entrar en China y EEUU con su negocio de agua

FCC aspira a entrar en los mercados de Estados Unidos, China e India con su negocio de agua “en el medio plazo”, según los datos oficiales del grupo de construcción y servicios. El nuevo plan estratégico de la compañía destaca este área de actividad como puntal de crecimiento y expansión internacional ante las limitaciones que presenta el negocio de construcción de insfraestructuras, sobre todo en el ámbito doméstico.

juan-bejar-fcc2--644x362Expansión

En 2013, la división de agua de FCC prevé “impulsar” su internacionalización en el Centro y Este de Europa, en el Norte de África, Oriente Medio y los mercados latinoamericanos de Perú, Colombia, Chile y Brasil.

“Sin descartar países como Estados Unidos, India y China más a medio plazo”, añade la compañía controlada por Esther Koplowitz en su memoria anual de 2012.

Kuwait

Por el momento, FCC está precalificada para presentar oferta a un macroproyecto de instalaciones de agua en Kuwait estimado en unos 3.500 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros).

La división de construcción, gestión y explotación de instalaciones y servicio de agua de la compañía dirigida por Juan Béjar continúa así en 2013 con su internacionalización después de que en 2012 se convirtiera en la primera empresa española en lograr un contrato del sector en Emiratos Árabes.

Privatizaciones

En el plano doméstico, la compañía prevé que las administraciones públicas liciten un “importante número de concursos de gestión integral de agua que requerirán de unas importantes inversiones de capital”, ante la necesidad de reducir el déficit y ajustar los presupuestos de gastos e inversión durante el periodo 2013 y 2015.

No obstante, FCC considera que para que el sector privado comprometa inversiones es necesario un “marco regulatorio estable que permita atraer financiación internacional y un debate público incentivador que facilite la llegada de capital inversor”.

Crecimiento

En este sentido, la compañía destacó su posición para aportar a la Administración su “capacidad técnica, su conocimiento y experiencia como un colaborador eficaz o como socio tecnológico”.

La división de agua de FCC creció el 2,5% en 2012, impulsada por el incremento de dos dígitos de su actividad internacional. A cierre del ejercicio contaba con una cartera de contratos pendientes de desarrollar por valor de 13.600 millones de euros, tras lograr nuevos proyectos por 1.272 millones durante el año.

Economia Digital