Fabra y Valcárcel vuelven a poner en escena el ‘ Agua para todos ’

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, escenificaron ayer de nuevo su apoyo a los regantes de la cuenca del Segura vista la debilidad de ambos para negociar un acuerdo político que salve el trasvase del Tajo-Segura del veto de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP. El encuentro de Fabra y Valcárcel, repetido otras veces, llega en plena batalla por el nuevo plan hidrológico del Tajo.

1377632667_736102_1377633109_noticia_grandeEl president de la Generalitat Alberto Fabra y el presidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel ayer en Pilar de la Horadada.

Ambos presidentes defendieron en la localidad fronteriza de Pilar de la Horadada el memorando que rubricaron en abril las dos autonomías y el Ministerio de Agricultura para garantizar y mejorar el trasvase del Tajo-Segura, que abastece a 2,5 millones de personas, de Alicante, Murcia y Almería. Un memorando que es papel mojado y que el propio Gobierno español explicó “debe entenderse como una declaración de intenciones”. No fue respaldado además ni por Castilla-La Mancha ni Madrid, las otras dos cuencas hidrográficas a las que afecta el plan del Tajo, en exposición pública hasta el próximo 20 de septiembre.

Pese a ello, los dos políticos volvieron ayer a las expresiones épicas de otros tiempos, una detrás de otra: “trasvase irrenunciable”, “ nunca renunciaremos al agua ”, “ni un mínimo ápice que haga dar un paso atrás” y “el ser o no ser de la provincia”.

Leer más

El País