Fabra asume las alegaciones al plan del Tajo de los regantes frente a Cospedal

La Generalitat planta cara a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y asume como propias las reivindicaciones de los regantes de Alicante. El Consell presentará, antes del próximo viernes, las mismas alegaciones que el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y Riegos de Levante contra el nuevo plan de cuenca del Tajo.

fabra-valcarcel

Imagen del encuentro de Fabra, Valcárcel y los representantes de los regantes./

 

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, y consejero de Agricultura y Agua, según confirmaron fuentes de su gabinete, ha decidido presentar “las mismas alegaciones”, que se oponen al incremento de 240 a 400 hectómetros de reserva en los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar agua del Tajo al Segura.

Las alegaciones al plan de cuenca del Tajo reclaman que una ley garantice la realización del trasvase siempre que sea necesario y las reservas en la cabecera del río sean de 240 hectómetros cúbicos. Los regantes consideran “ilegal” que se aumente a 400 hectómetros porque consideran que “no se ha acreditado” una variación efectiva de las demandas hídricas.

Asimismo, creen que las nuevas concesiones al Canal de Isabel II y la Sagra “no presentan una necesidad actual”. La Mesa del Agua de la Diputación de Alicante, usuarios y Generalitat opinan que las demandas hídricas futuras están “sobredimensionadas”. La Diputación de Alicante, con el apoyo unánime del PP y PSPV, también presentó alegaciones en el mismo sentido

….

Las alegaciones

  • Las condiciones hidrológicas del trasvase Tajo-Segura deben aprobarse por ley.
  • Ilegalidad de la elevación a 400 hectómetros del volumen no trasvasable
  • No se acredita una “variación efectiva” de las demandas
  • Las nuevas concesiones al Canal de Isabel II y La Sagra no presentan una necesidad “actual, efectiva y permanente”.
  • Y se cuestiona también los caudales ecológicos.

 

Ver artículo completo en El País