Extraer agua de Perote, viable para abastecer a Xalapa

Para abastecer de agua potable a Xalapa de manera económica y sustentable, el ampliar la infraestructura de la red hidráulica que se cuenta en el Cofre de Perote es una alternativa, señaló el Presidente de la “Fundación Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba.

 

timthumbAlejandro de la Madrid Tueba, presidente de la “Fundación Salvemos el Agua”

Ante el estudio del proyecto para la construcción de una presa con el fin de extraer agua del río “Los Pescados” ubicado en el municipio de Jalcomulco y garantizar así el vital líquido para la capital del Estado durante 25 años, el ambientalista expuso que pueden analizarse otras opciones.

“Yo creo que si hay que traer agua pero de una comunidad que se llama “Agua de los pescados” que se encuentra ubicada en el Cofre de Perote y no traerla del río de Los Pescados, allá arriba están fuentes de abastecimiento que actualmente están surtiendo una muy buena cantidad de agua casi 187 litros por segundo a la capital veracruzana”, informó al ser entrevistado por Veracruzanos.info.

Del Madrid Trueba expuso que si las autoridades ambientales estatales y federales aplicaran más recursos y redoblaran esfuerzos en las tareas de reforestación la zona del Cofre de Perote coadyuvaría en gran medida en la captación del agua que se requiere en la ciudad de Xalapa.

“Si pensaran en el tema de reforestar la zona del Cofre y hacer una presa en la parte alta del Cofre yo creo que sería una solución mucho más viable, mucho más económica”, apuntó.

El entrevistado sostuvo que un proyecto bien planeado, con suficientes recursos y un análisis precio del impacto ambiental se podría ampliar satisfactoriamente la estructura que se tiene en la zona de Perote para combatir el problema de la escasez de agua en la capital del Estado, mismo que afecta constantemente a cientos de familias.

“Una de las fuentes de abastecimiento de agua es el Cofre de Perote actualmente, lo que hay que hacer es ampliar esa infraestructura y aprovechar más y reforestar la parte alta de la montaña, es una gran fábrica de agua el cofre de Perote y está demostrado, gran parte del agua se está desperdiciando. Se podría aumentar la masa forestal para tener una mayor captación de agua”, explicó el ambientalista.

Con una inversión superior a los siete mil millones de pesos, la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa realizará-si consigue todos los permisos requeridos por el gobierno municipal, estatal y federal-, la construcción de la presa en Jalcomulco que ayudará a abastecer de agua a la ciudad de Xalapa durante 25 años.

De acuerdo a la información proporcionada por Luiz Gordilho quien es el Director de Contrato en Odebrecht América Latina, empresa interesada en aplicar recursos para el proyecto, la presa en Jalcomulco no contaminará el agua, generará energía limpia y renovable y además de crear empleos directos e indirectos.

Al respecto, el titular de la “Fundación Salvemos el Agua”, consideró que deben tomarse en cuenta los estudios de impacto ambiental y la viabilidad del proyecto en diversas dimensiones.

“Debe de haber un estudio que respalde el proyecto (…) si el proyecto y el estudio demuestra lo contrario, demuestra que no contaminará, entonces habrá que sujetarse a eso”, indicó.

CAPTAR AGUA DE LLUVIA OTRA SOLUCIÓN

Extraer el líquido del Cofre de Perote o a través de una presa, no son las únicas opciones, destacó Alejandro de la Madrid, ya que el almacenar el agua de lluvia puede ser una vía económica y al alcance de todos los ciudadanos.

“Otra alternativa es la captación de agua pluvial, ya vimos que históricamente Xalapa es una ciudad con precipitación pluvial alta de acuerdo con datos que tenemos en la misma estación meteorológica de la Fundación, llevamos del mes de junio al día de hoy mil 600 milímetros de agua capturada, lo que se capta en un año en los primeros cuatro meses”, informó.

El Licenciado en Derecho y Maestro en Psicología Jurídica, pugnó porque la ciudadanía sea de cierta forma obligada a contar en sus viviendas con un sistema de captación del agua de lluvia, así como en los edificios de las dependencias gubernamentales.

“La captación de agua pluvial es una gran alternativa para la ciudad de Xalapa, que los usuarios de manera independiente sean obligados a través del reglamento de construcción a que en la zona residencial, en las unidades habitacionales, todos los edificios públicos y todos centros comerciales que fueran obligados a utilizar el agua de lluvia”, dijo.

Además aseveró que se tiene que trabajar en una gran campaña del cuidado del agua con toda la sociedad veracruzana.