Extracción de agua generaría tensión en falla de San Andrés

El excesivo bombeo de agua para irrigar el cinturón agrícola de California puede generar estrés en la falla de San Andrés, lo que incrementaría el riesgo de pequeños sismos, sugiere un nuevo estudio. Las lecturas efectuadas con el sistema de posicionamiento global GPS identificaron que partes del Valle de San Joaquín han estado hundiéndose desde hace décadas.

 

45dcde3458cb4ddEn algunos valles de California el suelo se ha hundido debido al agotamiento de agua.

 

El excesivo bombeo de agua para irrigar el cinturón agrícola de California puede generar estrés en la falla de San Andrés, lo que incrementaría el riesgo de pequeños sismos, sugiere un nuevo estudio.

Las lecturas efectuadas con el sistema de posicionamiento global GPS identificaron que partes del Valle de San Joaquín han estado hundiéndose desde hace décadas debido al agotamiento del agua del subsuelo, al tiempo que las montañas circundantes se están elevando. Este movimiento produce ligeros cambios estresantes en la de San Andrés y otras fallas vecinas.

“La magnitud de estos cambios estresantes es muy pequeña en comparación con el estrés liberado durante un gran terremoto”, dijo Colin Amos, geólogo de la Universidad Western Washington y líder del estudio, en un correo electrónico.

Los hallazgos fueron dados a conocer el miércoles en la revista Nature.

Leer artículo completo en AM