Expertos europeos en restauración fluvial se reúnen en León

Expertos europeos en restauración fluvial se reúnen en León desde hoy y hasta el próximo viernes con el objetivo es intercambiar experiencias en un encuentro organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en colaboración con el Centro Europeo para la Restauración de Ríos (ECRR). Según informa la CHD, en estas jornadas se debatirá y expondrán las mejores actuaciones en restauración de ríos existentes en Europa con la participación de expertos de Reino Unido, Francia, Holanda, Ucrania y España.

 

rioRío Mijares / CHJ

 

Las jornadas están orientadas no solo al estudio de obras de restauración fluvial sino a la importancia que tiene en estos proyectos la participación pública en forma de colaboración, conocimiento y participación activa de los ciudadanos y las administraciones afectadas en los proyectos de mejora de la calidad ecológica de los ríos, que están orientados a la disminución de los daños por inundaciones.

Como complemento se realizará la visita a dos actuaciones de restauración fluvial de interés que se han desarrollado en la provincia de León como son la demolición parcial del azud de San Marcos y el Proyecto de Mejora Ecológica del Río Órbigo (Tramo I), proyecto que fue galardonado como finalista en 2013 en los premios European Riverprize, los galardones más importantes de Europa en restauración de ríos.

Estas jornadas están motivadas por el interés mostrado por el ECRR en las actuaciones realizadas por la CHD en la cuenca del Duero dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Este organismo ha llevado a cabo la descanalización de más de 60.000 metros lineales de cauces y la eliminación de más de 100 azudes o puertos.

Leer artículo completo en diario ABC