Exitosa participación de CIDERH en la Feria EXPLORA CONICYT

La feria se desarrolló durante dos días en la Plaza de la Constitución, Santiago

feria explora conicyt

Con la presencia de la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá; el Secretario Regional Ministerial de Educación, Felipe Melo; la directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier; y la directora (s) del Programa Explora de CONICYT, Marianela Velasco, se inauguró la Vigésima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT, cuyo lema este año es “En tu día hay un mundo por explorar”, en la cual CIDERH participó con el proyecto Movimiento de aguas subterráneas en el acuífero Pampa del Tamarugal.

“No podemos entender una ciudadanía plena si las personas no tienen la posibilidad de conocer lo que la ciencia y la tecnología está desarrollando. Ferias como ésta y la Fiesta de la Ciencia ayudan a acercar este tema a la ciudadanía. En un país donde sus habitantes no conocen lo que es el trabajo científico o el desarrollo tecnológico, es mucho más difícil que éste cuente con el apoyo y  los recursos que se requieren para que quienes trabajan en esta área puedan tener el respaldo para realizar su labor”, puntualizó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En el stand de la Feria Científica, se dio a conocer la reproducción en miniatura de un acuífero que funciona de manera interactiva con el cual  el público pudo visualizar cómo funciona la recarga de un acuífero y conoció cómo son los sistemas de Agua Potable Rurales de la Región de Tarapacá. Además se mostraron algunos equipos de medición como el pozómetro y la representación de un pozo con el  que el público aprendió la metodología para realizar  las mediciones. La investigadora Sónia Amaro y el técnico José Aguilera explicaron ante un masivo público las características y el objetivo del estudio “Reproducción de la Piezometría de la Pampa del Tamarugal “esta investigación tiene por objetivo mejorar el conocimiento del agua subterránea de la Pampa del Tamarugal y, en específico, conocer su profundidad, flujo y evolución en las últimas décadas, a partir de la medición de la profundidad de la napa en los pozos localizados en dicho acuífero”, Explicó la Dra. Sónia Amaro del CIDERH.

Junto con las exposiciones, el equipo del CIDERH entregó material explicativo sobre la medición de las napas subterráneas (piezometría) y las características y diferencias que posee la geografía e hidrología de la Región de Tarapacá y sobre todo la importancia que tienen las aguas subterráneas para la población, naturaleza y economía de la región.

“Me parece muy interesante las investigaciones que realiza el Centro, me entregaron conocimiento que no tenía sobre los recursos hídricos y las aguas subterráneas. Estas exposiciones derriban los mitos que la gente especula y eso es muy valorable. Creo que el CIDERH tienen mucho valor como centro de investigación, ya que el agua es un recurso muy importante para todo el país y ustedes están haciendo que la gente se preocupe y tome conciencia”. Opinó Carlos Lara, Arquitecto, Región Metropolitana.

Por otra parte Isabella Buroto, estudiante de 6 año básico de Santiago, entregó un mensaje a los habitantes de la Región de Tarapacá sobre el uso del agua “Primero quiero decir que me encantó la Feria Científica y lo que me explicaron sobre las aguas subterráneas. Cuando uno se lava los dientes hay que cortar el agua, ya que esa se desperdicia y la pueden usar otras personas. Los niños de Iquique que no gasten el agua dulce, ya que hay muy poca y es muy preciada”.

En la semana de la ciencia, CIDERH realizará variadas actividades también en la Región de Tarapacá, entre ellas visita al laboratorio y sombreadero de Huayquique, para conocer los experimentos de agua, suelo y vegetal, además se realizaran visitas de terreno, a una vertiente costera (Los Verdes) en Iquique, donde los estudiantes podrán conocer entender el funcionamiento de las aguas subterráneas, las aguas que “no se ven”.  Junto con esas actividades, los investigadores del CIDERH, realizarán charlas en distintos colegios de la Región de Tarapacá.