Éxito de la Jornada organizada por INTIA sobre Colaboración Público Privada en materia de regadíos

La jornada, que despertó interés a nivel nacional, superó todas las previsiones de asistencia de la organización. Más de sesenta profesionales de entidades financieras, constructoras, consultoras y administraciones públicas acudieron a la cita para conocer los detalles de la Colaboración Público Privada (CPP) en materia de regadíos y la experiencia de la Zona Regable del Canal de Navarra.

 

Publicación1

El pasado martes 29 de octubre se celebró en la sede de INTIA en Villava la citada jornada que contó con la colaboración del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, de la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD), de la sociedad concesionaria de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra (Aguacanal), de Canal de Navarra S.A. (ACUAES), del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y finalmente, de IMBRICA y PricewaterhouseCooper como asesores en estructuración de las CPP.

El interés de los asistentes se centró especialmente en los elementos claves de la conformación de un modelo de colaboración público privada en regadíos que pasa por definir el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el Pliego de Cláusulas Técnicas de la Explotación y el Pliego de Prescripciones Técnicas para la Redacción de Proyectos. Especial importancia adquiere también la elaboración de un Estudio de Viabilidad previo a la preparación de estos documentos.

Como nexo de unión de todos estos aspectos de interés se utilizó la experiencia que la División Riegos e Infraestructuras de INTIA ha tenido en la primera fase del Canal de Navarra: 22.363 hectáreas de regadío, construidas en un plazo de cuatro años y en régimen de concesión. Se detallaron las dificultades superadas durante el desarrollo, tanto desde la óptica de la sociedad concedente (INTIA) como de la sociedad concesionaria (Aguacanal), en aspectos relativos a la redacción de proyectos, a la construcción, así como a la explotación posterior que comprende el mantenimiento, la conservación y reposición durante 30 años.

Publicaciónfff1

También se analizaron las peculiaridades de la nueva concesión de la Ampliación de la primera fase, actualmente en licitación, con 15.275 hectáreas, en la que se ha volcado toda la experiencia de la anterior concesión. Se explicó cómo en este caso se ha ampliado el horizonte de este tipo de CPP ya que, si en la 1ª fase todas las hectáreas eran de transformación en regadío, en la Ampliación de la primera fase coexisten modernizaciones, integrales y parciales de regadíos existentes, con transformaciones. De esta manera quedó patente que la sistemática de la estructuración de las CPP de ambas fases es de plena aplicabilidad en entornos complejos.

Todo aquel que esté interesado puede adquirir la documentación de la jornada que se entregó a los asistentes en formato digital. Más información.

En estos momentos INTIA está en disposición de ofrecer sus servicios en materia de estructuración de CPP de regadíos a través de su División Riegos e Infraestructuras y, en concreto, a través de su Área de Colaboración Público Privada. Para ello la persona de contacto es Oscar Ibor (oibor@intiasa.es) jefe del Área.

INTIA