Evaluación del riesgo de inundaciones con el programa Hec RAS y el software GISWATER

GISWATER es un software libre con el objetivo de comunicar cualquier simulación del agua software a través de cualquier base de datos espacial con cualquier Sistema de Información Geográfica (SIG) con el fin de dar a todos una manera real de soluciones de mar abierto.

 

Giswater2

Para conseguir una buena presentación en nuestros proyectos de estudios de inudabilidad, tenemos una herramienta muy útil que nos permite realizar mapas en los que representamos la extensión de la llanura de inundación sobre un terreno concreto de forma sencilla. Esta herramienta es la extensión de Hec RAS para el programa Arcgis, Hec geoRAS. El problema que se plantea ahora, es que no todo el mundo dispone de este programa, ya que, no es un SIG de código libre.

Actualmente, existen muchos SIG de código libre tales como Qgis, gvSIG, Kosmo, entre otros, que son fáciles de obtener e instalar. Pero estos sistemas de información geográfica no nos sirven de nada sin una herramienta o software de aplicación, que nos permita obtener a partir de un modelo digital del terreno (MDT), que nos permita obtener perfiles transversales de nuestro cauce de estudio, para poder simular la inundación posteriormente con Hec RAS.

Pues bien, con la herramienta GISWATER, este problema se soluciona de una manera drástica. Con este software solo necesitamos un SIG de código libre y Hec ras, facilitándonos, enormemente el trabajo.

Como ya se ha comentado con anterioridad GISWATER es un software libre con el objetivo de comunicar cualquier simulación del agua software a través de cualquier base de datos espacial con cualquier Sistema de Información Geográfica (SIG) con el fin de dar a todos una manera real de soluciones de mar abierto.

Giswater conecta programas de simulación de agua a una interfaz GIS poderosa, y sienta las bases para la gestión completa de los sistemas de abastecimiento de agua, sistemas de alcantarillado, redes de drenaje y ríos utilizando Mapa Web Services (WMS), Administración de Control de Sistema y Adquisición de Datos (SCADA) o Customer Relationship Sistemas (SIAR).

Gracias a Giswater hoy en día es posible gestionar datos espaciales con el fin de comunicarse con EPANET o EPA SWMM. Además también es posible crear un archivo SDF (un archivo DEM estándar) que se pueden utilizar con el fin de importar los datos de terreno de GIS a otras herramientas SIG o Análisis herramientas como Hec RAS, ya que, en este caso es el programa que nos interesa.

De modo, que de forma totalmente libre podemos descargarnos estos tres programas, Qgis (Sistema de información geográfica), Hec ras, software de modelación hidráulica y GISWATER como nodo de conexión entre ambos programas.

 

Giswater3

De tal forma, que ahora con GISWATER, podemos obtener los perfiles transversales del cauce de estudio, a partir de un modelo digital del terreno (MDT) en un SIG de código libre, normalmente Qgis y obtendremos sorprendentes resultados, con un entorno sencillo y fácil de manejar e instalar.

 

 

Mª Ángeles Aragón González
Licenciada en Ciencias Ambientales.
Experta en Modelización Hidrológica e Hidráulica y Sistemas de Información Geográfica
Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente por la Universidad de Málaga.

publicar en nuestro blog

 

 

.

 

 

.

 

 

.