Europa financiará la mitad del Plan de Acción Climática del Delta de l’Ebre

La Unión Europea (UE) ha resuelto financiar el 50% del Plan de Acción Climática del Delta de l’Ebre para ejecutar acciones que adapten la zona a los impactos del cambio climático y a los gases de efecto invernadero. Según ha informado este jueves la Cosnelleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado, el proyecto ‘Life Adaptation and mitigation measures to climate change in Ebro Delta’ (Life Ebre-Admiclim) durará cuatro años y tendrá un presupuesto total de 2,2 millones de euros.

 

delta-del-ebro_0Delta de l’Ebre

 

El proyecto analizará, a través de pruebas piloto de aplicación en el río y en los arrozales, la aportación de sedimentos en el Delta y la optimización operativa de zonas húmedas de nueva creación para maximizar el secuestro de carbono, la elevación del suelo y la asimilación de nutrientes y contaminantes.

Los resultados de las acciones constituirán la base del Plan de Acción Climática, instrumento que facilitará la integración posterior de estas acciones en las distintas políticas sectoriales del territorio, como agua, natura, agricultura, acuicultura y pesca.

El Delta de l’Ebre es un espacio de Catalunya especialmente vulnerable, tal y como recoge la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático, debido a su elevado grado de exposición al incremento del nivel del mar, y al fenómeno de la subsidencia –movimiento del suelo cuando se desplaza hacia abajo–.

El Life Ebre-Admiclim es un proyecto liderado por la unidad de Ecosistemas Acuáticos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y que cuenta como socios participantes con la Agencia Catalana del Agua, el Consorcio de Aguas de Tarragona, la Comunidad de Regantes y Sindicado Agrícola del Ebro, el Institut Cartográfico y Geológico de Catalunya, la Universidad de Córdoba y la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Leer artículo en ECOTICIAS