Europa aprueba un proyecto con participación española para la gestión de aguas subterráneas

La Comisión Europea destinará 1,1 millones de euros a un proyecto basado en Andalucía que cuyo principal objetivo es crear un inventario de investigación aplicada al conocimiento hidrogeológico en Europa. En este sentido, el proyecto, llamado Kindra, pretende identificar los retos fundamentales de investigación en línea en el campo de la hidrogeología, en el marco de la Directiva Marco del Agua y las nuevas áreas de innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos.

 

El Rocío, en Huelva.Getty Images / Mike Lane

 

Dentro del Programa Horizonte 2020 , es el primer proyecto en el que participa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y tiene un plazo de ejecución de 36 meses, a contar desde el pasado 1 de enero.

Aprovechamiento del agua subterránea
Los recursos hídricos subterráneos son la mayor fuente de agua potable y la de más fácil aprovechamiento existente. Aunque en la actualidad, casi un 50% del agua consumida en Andalucía proviene de aguas superficiales.

Los volúmenes de agua subterránea almacenados son por lo general mayores que los volúmenes en superficie. El abastecimiento a partir de estas aguas se ve afectado en menor medida en caso de sequías prolongadas.

Leer artículo completo en diario RTVE