Estreno del Documental H20mx “La ciudad de México podría morir de sed”

Un documental que muestra objetivamente la situación del agua en el Valle de México, que llama a la reflexión, a la toma de conciencia y a la acción inmediata y colectiva.


CARTEL-H20_baja

¿Puede el Valle de México, con de más de 20 millones de habitantes, volver sostenible su relación con el agua!

En 2009, hubo sequías que originaron la pérdida de cientos de hectáreas de cosechas y miles de cabezas de ganado. Muchas de las presas llegaron a sus niveles más bajos y esta situación afectó las redes de distribución del Sistema Cutzamala, que suministra agua potable a 12 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y a algunos municipios del sur del estado de México. Este desastre no tenía precedentes en la historia reciente de la región.

DONATO SECO

El Valle de México es un cuenco enorme: un molcajete y la ciudad fue fundada no cerca del agua SINO DENTRO DE ELLA en medio de una serie de lagos que constantemente nos recuerdan su naturaleza. Grandes cantidades de agua fluyen desde el anillo montañoso que la rodea provocando inundaciones y devastación entre la población.

Por otra parte abastecer de agua al Valle de México representa una tarea titánica que hace necesario importarla de otros estados del país y buscarla a 2 mil metros de profundidad.

L1000234

Aunado a esto no existe un plan integral para aprovechar el agua de lluvia que cae incesantemente durante meses y las aguas negras son descargadas en el estado de Hidalgo para irrigar los campos de cultivo dando como resultado un grave problema de salud pública.

H2Omx es el caso de estudio de la ciudad, del Valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras la mancha urbana crece informalmente y el cambio climático amenaza su estabilidad.

Un cambio de conciencia frente al agua y soluciones factibles, pueden transformar esta situación y a sus habitantes y esta es la meta de nuestro documental.

Como dice el poeta Homero Aridjis: “La ciudad de México, fundada sobre agua, un día podría morir de sed”.

TEXCOCO TARDE

Trailer:
Sinopsis:
La ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, crece sin control. Antes una zona rodeada de lagos, ahora el suministro de agua para esta urbe es un problema real. H2Omx registra puntualmente el desabasto, el desperdicio y los graves problemas de contaminación del agua, y hace un urgente llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos.
Ficha Técnica:
Dirección José Cohen, Lorenzo Hagerman
Guión Olga Cáceres, Alejandra Liceaga 
Fotografía  Sylvestre Guidi, Gaetan Mariage,  Jaime Reynoso, Guillermo Rosas,  Bernabé Salinas 
Música Ariel Guzik 
Sonido Samuel Larson 
Edición Omar Guzmán, Lorenzo Hagerman, Paula Heredia 
Producción Alejandra Liceaga
 
h2omx-slide-1
Semblanza José Cohen
José Cohen (México) es un productor que fundó y dirige Cactus Film & Video. Ha producido reportajes para televisión, documentales y cortometrajes a nivel nacional e internacional. Su más reciente trabajo como productor incluye Trópico de Cáncer y La guerra contra las drogas de México para la BBC; Un día de gloria para Discovery Channel; Papalotzin; y La vida en la línea, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine Internacional Al Jazeera en 2008. Actualmente está produciendo De la calle a la cancha, un documental sobre los integrantes de la selección mexicana de futbol de niños de la calle (Homeless World Cup), dirigido por Alejandro Solar.
 
Lorenzo Hagerman
Es un cinefotógrafo y director, conocido por Presunto culpable, Heli y Which Way Home. José Cohen es productor ejecutivo en Cactus Film and Video y H2O MX es su ópera prima.
L1000099

Entrevista a José Cohen, director de H2Omx  (fuente: http://festivalambulante.blogspot.com.es/)

Preguntas de Matthew Vitz y Julieta Cuevas

P: ¿Cómo surge el proyecto? ¿Por qué decidieron abordar el tema del agua?

R: El proyecto surge hace casi cuatro años con varios temas sobre la mesa. Nos decidimos por el tema del agua por la importancia que consideramos tiene esa problemática en el Valle de México hoy día. Decidimos enfocarnos en el caso del estudio del Valle de México e hicimos mucha investigación para lograr la película que Ambulante ha incluido en su Gira. Que esté a disposición de toda la audiencia de Ambulante es algo muy importante para nosotros.

12840526394_191b03ca92_b

P: ¿Cómo se desarrolló el proceso de investigación?

R: La primera etapa fue la más difícil. Conseguir la financiación siempre es muy tedioso, pero una vez que lo logramos nos enfocamos en hacer una investigación en colaboración con muchos expertos. Acudimos a todas aquellas personas que viven el problema día a día, investigadores, y también gente común, y fuimos poco a poco ubicando las diferentes líneas que decidimos seguir con el documental. Reunimos más de 300 horas de material y creo que la duración final de la película (80 minutos) condensa muy bien toda la información que queríamos dar. Estoy convencido de que una buena investigación es esencial para poder ejecutar un buen proyecto.

P: ¿Cómo fue el acercamiento a las personas de las comunidades?

R: Es una situación muy sensible, porque cuando llegas a una comunidad donde la gente está viviendo una problemática, se sienten intimidados por las cámaras. Conseguir romper el hielo y que la gente pueda seguir haciendo lo que fuimos a ver que hacían, cuesta un poco de trabajo. Se logra acercándote al personaje y tratando de dialogar con él para que entienda lo que hacemos y esté convencido de colaborar porque encuentre un fin común, una causa noble.

P: Después de ver las carencias de agua en las comunidades, ¿qué soluciones crees que existan?

R: Hay muchas soluciones. Creemos que es posible empezar el camino hacia la sustentabilidad en el Valle de México, nos dimos cuenta de que los grandes cambios empiezan de manera individual y se van contagiando. Se ven ejemplos en el documental, los personajes nos transmiten esa idea de que no podemos esperar a que llegue Dios o el gobierno a salvarnos, sino que debemos hacer algo ya. Todos tenemos un pasado no muy claro respecto a nuestra relación con el agua, todos la hemos despreciado. Suelo recurrir al ejemplo de la accesibilidad a la banda ancha y el Internet que ya es un derecho humano en muchos países, y qué bueno. Pero no nos olvidemos de que todos somos agua. Sin Internet podemos vivir; sin agua, no. Eso es lo que intentamos hacer con esta película, abrir el corazón de la gente para que adviertan ciertas prioridades en la vida. Queremos llegar a todos los sectores de la población, porque esto no solo le va afectar al señor que recolecta agua diariamente en un burrito. La región del Valle de México produce más del 37% del producto interior bruto del país; en términos económicos esa industria tan importante se encuentra en el Valle de México.

P: ¿Qué te ha parecido la reacción de la gente?, ¿era la que esperabas?

R: Ha sido impresionante. Cada vez se llenan más las salas, ver gente sentada en las escaleras es muy emocionante. La reacción de la gente después de la película, las sesiones de preguntas y respuestas, ha sido muy intenso. La gente se involucra y opina. Muchos no hacen una pregunta, sino que quieren hacer un comentario, dar un mensaje y eso es muy bueno. Ambulante ha sido muy importante para el incio de la vida de esta película y estamos sumamente agradecidos. Gracias a la Gira, el documental se va a ver en más de 25 ciudades lo que permite que el mensaje llegue a muchas partes de México, algo crucial para la misión que nos hemos propuesto.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en la Gira? ¿Qué opinas del festival?

R: La verdad es que estoy sumamente impresionado por Ambulante. Había sido espectador en anteriores ediciones, pero nunca había participado. Según tengo entendido, la audiencia crece año con año. ¿Y eso qué nos indica? Que hay un gran interés en ver cine documental. Ha sido muy atinado lo que han hecho durante estos nueve años, están alimentando la sed de un público que no está conforme con los títulos que figuran en las carteleras de los cines comerciales. Creo que le han abierto los ojos a mucha gente; y también a instituciones y organizaciones. Este es un gran medio para tocar el corazón de la gente y para analizar la realidad más en profudidad, y no como, desgraciadamente, hacen los noticieros. Mis felicitaciones para ustedes.

L1000105

.