Estados Unidos incumplirá por tercer año consecutivo con la cuota anual de agua que debe otorgar a México

Estados Unidos (EU) incumplirá por tercer año consecutivo con la cuota anual de agua que debe otorgar a México, de aproximadamente 74 millones de metros cúbicos, como lo indica el Tratado Binacional de 1906. Esta vez otorgará el 5% de lo correspondiente, afectando al sector agrícola del norte, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del área de México.

 

damelephnat

El organismo señaló que a partir del 1 de junio EU otorgará únicamente alrededor de 37 mil metros cúbicos de agua correspondientes a las presas Del Elefante y Del Caballo, en Nuevo México, donde los niveles de agua se encuentran en su nivel más bajo debido a la sequía en la zona.

La cantidad que recibirán los agricultores en el norte de México es la más baja desde 1906. El territorio estadounidense aplazó más de tres meses la cuota.

Por lo anterior, las autoridades de ambos países sostendrán un encuentro el siguiente mes para lograr un acuerdo sobre una entrega adicional para el país. La CILA ha señalado que se han asegurado únicamente cuatro millones de metros cúbicos debido a que la cantidad de líquido en las presas todavía se encuentra bajo, lo que ha ocasionado tensión entre los dos países.

El acuerdo binacional de 1906 señala la entrega del líquido correspondiente del Río Bravo a México. El agua proviene de las presas Elefante y Caballo.

Noticieros Televisa