Essap y EBY acuerdan traspaso de sistemas sanitarios de Encarnación

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Enrique Cáceres Rojas, y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Ing. Andrés Rivarola Casaccia, firmaron un convenio particular bilateral en el que se aclara que la empresa sanitaria “deberá recibir de parte de Yacyretá todo el sistema de abastecimiento de agua potable y red de distribución, como también el sistema de alcantarillado sanitario _incluyendo redes colectoras, estaciones de bombeo de líquidos cloacales, emisario y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales_, en correctas condiciones de operatividad y funcionamiento, acompañados de los kits de los equipos de acuerdo a los proyectos respectivos”.

foto314

El acuerdo firmado forma parte del convenio marco para la construcción, transferencia, operación y mantenimiento de obras de saneamiento en las ciudades de Encarnación y Cambyretá.

Es sabido que los sistemas sanitarios de estas ciudades fueron construidos por la entidad binacional y ahora se trasferirá al Estado Paraguayo para que los sistemas sean administrados, operados y mantenidos por la Essap. Aún no existe plazo para que se proceda formalmente a la transferencia de los bienes.

El acto se llevó a cabo en la sede central de la EBY en Asunción, sito Gral. Díaz 831 e/ Ayolas y Montevideo.

Además de los titulares de ambas instituciones estuvieron presentes miembros del Consejo de Administración y personal superior de Yacyretá, y miembros del directorio y gerentes de la Essap.

En el convenio establece las responsabilidades de las partes para la ejecución de las obras sanitarias faltantes por parte de Yacyretá en las ciudades de Encarnación y Cambyretá, ya sea con financiación de la entidad o a cargo del Estado Paraguayo, según corresponda de acuerdo al Tratado de Yacyretá y las notas reversales suscritas.

También se prevé la transferencia al Estado de todas las obras e instalaciones ya ejecutadas y a construir de conformidad a la Ley N° 1614/2000.

Además, se establece que Yacyretá, el Estado Paraguayo y la Essap S.A. deberán suscribir posteriormente actas de entrega de cada una de las instalaciones en ámbito del convenio marco y Yacyretá será responsable de la operación y mantenimiento de las mismas por el plazo de un año a partir de la suscripción de dichas actas, cubriendo todos los costos.

La Entidad Binacional subsidiará a la Essap S.A. la operación y mantenimiento de las instalaciones sanitarias de alcantarillado por el plazo de 5 años. La empresa sanitaria será la responsable de todos los trabajos de mantenimiento.

Las obras relativas a la captación, procesamiento y distribución de agua potable serán operadas y mantenidas por Essap a partir del segundo año de la formalización de la entrega.

ESSAP