Especialistas de la ANA sostienen que salinización de Ocucaje se solucionará con drenes

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) expresaron que de acuerdo a los registros existentes se observa en el distrito de Ocucaje una tendencia de disminución de los niveles de agua subterránea desde el año 2001 a la fecha, lo que estaría originando el problema de salinización de las tierras que denunciaron un grupo de agricultores.

 

vide

Manifestaron que en la zona existe desde hace muchos años el problema de mal drenaje que trae como consecuencia la salinización por el ascenso capilar de las sales a la superficie por la diferencia de temperatura, ello se produce en algunos valles de la costa, básicamente por la práctica de riego cuando discurre agua de avenida.

Indicaron que, cuando se hace el riego por inundación en la época de avenida se forman bolsones por presencia de una capa dura que cuelga al agua subterránea que está más profunda de acuerdo a los últimos controles piezométricos (mayo 2013). El ascenso del agua por capilaridad se produce cuando esta se encuentra a flor de tierra donde por diferencia de temperatura se da la evaporación de agua y concentración de sales en un proceso contínuo.

Recalcaron que no puede haber un problema de ascenso capilar cuando la profundidad es mayor de un metro, entonces se tiene como conclusión un problema de mal drenaje que debe solucionarse con drenes horizontales.

Los especialistas fueron claros en señalar que, la solución no iba por la succión o drenaje vertical por medio de pozos, que explicaron que si se explotara más agua subterránea se bajaría el nivel, sin lograr nada respecto al problema de salinización de los suelos.

Se trata de un problema de drenaje como se da en el Valle de Pisco, y se soluciona con la construcción de drenes horizontales, para lo cual tendría que intervenir el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria y el PETACC para hacer un estudio adecuado de drenaje, expresaron.

ANA Perú