Xúquer Viu considera una “estafa” el plan de mejora del agua a La Ribera

Valencia, Sagunto o Albacete tienen garantizada una asignación fija de agua del Júcar o del Turia, y así está recogido en el plan hidrológico de la cuenca. Las poblaciones de La Ribera, en cambio, tendrán que comprársela a los regantes del Júcar y en algunos casos mezclarla con el agua de la potabilizadora recién inaugurada en Alzira, lo que encarecerá su coste.

 

1391363949_700277_1391364054_noticia_normalConcentración convocada por Xúquer Viu en Alzira para exigir agua de calidad para La Ribera y recoger alegaciones al plan hidrológico.

 

Valencia, Sagunto o Albacete tienen garantizada una asignación fija de agua del Júcar o del Turia, y así está recogido en el plan hidrológico de la cuenca. Las poblaciones de La Ribera, en cambio, tendrán que comprársela a los regantes del Júcar y en algunos casos mezclarla con el agua de la potabilizadora recién inaugurada en Alzira, lo que encarecerá su coste. Si ese es el plan de la Generalitat para mejorar la calidad del agua de la comarca, contaminada por nitratos y herbicidas, se trata de una “estafa”, según denunció este fin de semana el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz.

La solución de la Administración de Alberto Fabra supone “un agravio comparativo” para La Ribera, ya que implica una “permuta onerosa con los regantes”, afirmó Sanz. Además, “mezclar agua buena y agua con nitratos no es una buena solución, ya que la calidad no será óptima”.

Xúquer Viu ha incorporado la exigencia de un abastecimiento fijo del Júcar para la Ribera a las alegaciones que presenta al borrador del nuevo plan hidrológico del río. El proyecto “no aborda ninguna medida para avanzar en la solución definitiva y real para los abastecimientos de la Ribera”, que pasa por “la recuperación de los acuíferos contaminados”, reprocha el colectivo ecologista y ciudadano.

Leer artículo completo en El País