WWF pide un plan integral de agua en Doñana para recuperar los caudales naturales

WWF ha reclamado ayer, cuando se celebra el Día Mundial de los Humedales, un plan integral de agua para Doñana, uno de los mayores humedales de Europa, para que el espacio natural recupere los caudales naturales que le permitan contar con este recurso incluso en años de escasez de lluvias.

 

ave en un humedal de La Cañada de los Pájaros

La organización considera que hay que recuperar los caudales que llegan al espacio de manera natural y dejar de poner obstáculos como, por ejemplo, el proyecto de construcción de una nueva presa en el Guadiamar.

En declaraciones a Efe, el responsable de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha alertado de que la situación este año “no es buena” ya que “con la escasez de lluvias empiezan a aparecer problemas importantes en el espacio natural”.

En este sentido, ha precisado que “el corazón de la marisma está seco, no hay agua; o que la fauna, sobre todo las aves, han emigrado a otras zonas” y eso ocurre por una serie de factores que, en su opinión, van más allá de la falta de lluvias, como la “sobreextracción del acuífero”.

Esta situación hace que desaparezcan lagunas temporales que antes tenían más permanencia,  que las que son permanentes tengan problemas y que determinadas emanaciones de agua que existían desde el acuífero no se den; el acuífero está en una situación muy mala y en un año como éste eso se ve reflejado en el medio”.

Leer artículo completo en EFE VERDE