Vivir con 100 litros de agua al día

La Generalitat quiere incluir un mínimo vital de suministros en su ley contra el cambio climático. Era una vieja reivindicación de las entidades sociales y la Generalitat ha recogido el guante

 

Vivir 100 litros de agua

El anteproyecto de la futura ley del cambio climático que aprobó el Ejecutivo de Carles Puigdemont incluye garantizar un mínimo vital de agua y electricidad para los catalanes. ¿Cuánta agua, energía y gas es necesario para vivir cómodamente? La respuesta la tienen el Gobierno catalán y los entes locales, que serán los encargados de fijar las cantidades.

En septiembre de 2014, la Mesa del Tercer Sector y la Alianza contra la Pobreza Energética ya habían hecho una propuesta: 100 litros de agua por persona/día y 2.000 kilovatios hora anuales, dejando un margen para la eficiencia energética de la vivienda y posibles emergencias climáticas.

Presión a las empresas

La literatura científica es extensa respecto a cuánto debería ser este mínimo. En el 2000, Naciones Unidas fijó 20 litros de agua al día como el límite básico para garantizar la limpieza de los alimentos y la higiene básica. El mínimo vital de tres metros cúbicos mensuales defendido por las entidades es aceptado por la comunidad internacional y es casi similar al consumo medio que realiza un vecino del Área Metropolitana de Barcelona, según datos de Agbar. El año pasado el promedio fue de 101,1 litros diarios.

Ver artículo completo en El País