UPyD propone la creación de balsas de regulación y la modernización del regadío por gravedad

UPyD La Rioja ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran los regantes riojanos después de la entrada en vigor de la reforma energética desde el Gobierno Central. Según la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja uno de los objetivos básicos de la política hídrica de la Comunidad Autónoma, además de impedir la contaminación de las aguas y la rehabilitación de las los cursos subterráneos y de superficie para asegurar una fuente apropiada de suministro, era la de equilibrar la demanda y el suministro de agua mediante un uso y gestión racional de esos recursos hídricos.

 

gravedadEjemplo de riego por gravedad

 

“Es evidente que, ante el enorme sobrecoste energético que van a soportar los regantes riojanos, esta Consejería no ha trabajado con diligencia en esta dirección. No se ha vigilado adecuadamente los regadíos riojanos y muchos de ellos, en la actualidad, no son sostenibles pudiendo ocasionar un quebranto mayor a una economía agrícola que está ya al borde de su ruptura”, señalan desde UPyD.

Por ello, proponen la construcción de balsas de regulación que se llenen con tarifa eléctrica nocturna. Estas balsas de regulación permiten acumular agua que sirve para riegos, también las pueden utilizar para llenar los trasportes aéreos contra incendios y crean ecosistemas húmedos en zonas elevadas normalmente áridas, lo que aumenta la biodiversidad. Su impacto ambiental es mínimo y hacen sostenibles los regadíos. Del mismo modo proponen que se modernicen los regadíos por gravedad, que suponen una importante superficie de regadíos tradicionales con acequias de tierra. Estos regadíos no necesitan energía pero si necesitan la mejora de las conducciones con acequias de hormigón o tuberías que eviten las pérdidas de agua y rentabilicen el riego.

Leer artículo completo en diario ES RIOJA