Una orquídea gigante para potabilizar agua

Rosalba Cardona, una lideresa de 70 años de un barrio de Medellín, ingenia la construcción de una gran flor que capta el agua de lluvia y la convierte en apta para el consumo.

 

Una orquídea gigante para potabilizar agua

Rosalba Cardona, una señora de 70 años de edad de un humilde barrio de Medellín, se convirtió en noticia cuando su propuesta ganó el concurso Comuna Innova de la ciudad. Su idea era construir una flor que captara el agua lluvia y que luego de un proceso potabilizador, fuera apta para el consumo humano. Esta mujer incansable se mantiene activa cada día con sus trabajos en casa, como lideresa comunitaria y como impulsora de procesos de desarrollo para su barrio, Santo Domingo Savio, la Comuna 1; además froma parte de la organización Mujeres que Crean, una organización de mujeres de esta ciudad.

Nunca la habíamos visto tan emocionada como el pasado 28 de agosto de 2015 cuando fue entregada a la comunidad la Flor Captadora y Potabilizadora de Agua Lluvia, una obra que surge de su ingenio creativo. Ella quiere que esta flor sea un símbolo para invitar todas las personas, especialmente a los jóvenes, a pensar en ideas innovadoras, que generen propuestas de desarrollo para el barrio, la comuna y la ciudad: “Deseo que esta flor y esta placa sea un recordatorio; que cuando esta vieja ya no esté, digan: ‘Este fue el legado que esta anciana dejó para las nuevas generaciones”.

La Primera flor potabilizadora fue instalada en la Unidad deportiva del barrio Granizal y la otra en la cancha de futbol del barrio Villa del Socorro. En el futuro se instalarán varias de estas flores en otros polideportivos de la ciudad y una de mayor tamaño en la gran Unidad Deportiva de Medellín, cerca al estadio Atanasio Girardot.

Rosalba cuenta así cómo surgió la idea de la flor: “Un día me llamaron de Ruta N de La Alcaldía de Medellín para que asistiera a una capacitación sobre emprendimiento. El último día de los talleres nos dijeron escribiéramos una idea loca o innovadora. Yo pensé que no era capaz o que de pronto no tuvieran en cuenta lo que uno propusiera; pero me puse a pensar: qué bueno que se pudiera utilizar el agua lluvia para darle uso potable, teniendo como captadora una flor en forma de orquídea donde los pétalos fueran receptores del agua, y a través de unos filtros de purificación se llevaran a unos tanques que la almacenara y luego se sirviera para el consumo humano. Presenté la idea en un papelito y me fui para mi casa. Y de eso ni me volví a acordar. A los dos meses me llamaron de Ruta N y me dijeron que la idea de la Flor Captadora del Agua Lluvia estaba compitiendo en las redes sociales con otras ideas innovadoras de comunidad”.

Días después le llamaron de Ruta N para darle otras capacitaciones, ya que debía sustentar de la mejor manera su propuesta Innovadora ante un jurado conformado por empresarios nacionales e internacionales. “Más tarde nos fueron llamando a una a una a las personas que habíamos concursado para darnos el resultado. Cuando me dijeron que la idea innovadora que yo había presentado era la ganadora, salté de la alegría, no alcanzaba a creer que una vieja como yo de 70 años, con tanta edad y sin ningún título académico, fuera la ganadora. Entre el jurado estaba la Empresa GAIA que hizo el convenio con la alcaldía de Medellín para elaborar los diseños de la Flor”, relata.

Leer artículo completo en elpais.com


03 BANNER IBER BALSAS PRESAS PIE POST