Un informe avisa que se frena la mejora de la calidad de los ríos catalanes

La calidad de los ríos catalanes continúa mejorando, aunque lo hace a un ritmo inferior a años anteriores, según la Asociación Hábitats, que hoy ha publicado los resultados del Proyecto Ríos 2016

 

Larva de zigoptero

Según este informe, en cuya elaboración han participado cerca de 3.000 voluntarios, repartidos en 160 grupos que han recogido muestras y datos en 260 inspecciones hechas en 176 tramos de ríos de 16 cuencas de Cataluña, “la mejora de los ecosistemas fluviales cada vez es más sutil”.

De la calidad biológica de los ríos, determinada por el índice de macroinvertebrados, el informe revela que el otoño ha sido especialmente malo ya que los voluntarios han hecho 3.585 citas de diferentes especies animales y vegetales, 394 de las cuales han sido especies alóctonas.

El informe, que ha detectado como uno de los problemas más graves la presencia de toallitas higiénicas en los ríos, destaca que, siguiendo la tendencia de los últimos años, “mejora la calidad de los ríos, pero no al ritmo esperado. Así como años atrás la mejora era exponencial, actualmente, no vemos un cambio significativo”.

El Proyecto Ríos es una iniciativa de la Asociación Hábitats, una entidad sin ánimo de lucro que desde 1997 trabaja para acercar a las personas al medio natural y al patrimonio cultural que se vincula.

El proyecto tiene como objetivo estimular la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos y su principal línea es inspeccionar ríos y analizar los parámetros que permiten establecer el estado de salud de un tramo de río.

Leer el artículo completo en elPeriódico