Riosa alega contra el AVE por su afección a los acuíferos y a las reservas de carbón

Lena ultima sus argumentos contra la línea hasta Gijón mientras que Morcín solo reclama una aclaración por una zona de vertidos de escombro.

 

varios pasajeros del tren a madrid en la estacion de renfe de pola de lenaViajeros en la estación ferroviaria de Pola de Lena

El Ayuntamiento de Riosa ya tiene lista su batería de alegaciones contra el trazado de la alta velocidad ferroviaria (AVE) desde Lena -la variante de Pajares- hasta Oviedo. La alcaldesa del concejo. Ana Díaz (Izquierda Unida) indicó que son ocho las razones para rechazar el paso del tren por su concejo. Y, entre ellas, destacan una «grave» afección a los acuíferos del municipio -«como ya ha ocurrido en Lena con la construcción de la variante», comentaba la regidora- así como a las reservas de carbón coquizable que todavía hay en la zona. «Estamos a la espera de comprobar si hay un interés empresarial en explotar un área que se vería afectada por el recorrido del AVE, y serían actividades completamente incompatibles», aseguraba Díaz.

Por su parte, la vicealcaldesa de Lena, Gema Álvarez, indicó que su Ayuntamiento está ultimando las alegaciones al recorrido. El concejo es, hasta el momento, una de las zonas que más ha sufrido por el trazado ferroviario y por la construcción de los túneles de la variante de Pajares. Como ya apuntó la alcaldesa de Riosa, son mucho los acuíferos del Huerna que se han quedado secos tras la construcción de los pasos bajo tierra. La edil lenense indicó que en cuanto al trazado hacia Oviedo, el gobierno local (Izquierda Unida) argumenta que el recorrido tendría una afección en la antigua explotación minera de mercurio de Soterraña, una zona altamente contaminada que está pendiente de recibir un proyecto para su limpieza integral.

Leer más en elcomercio.es

3aa01b769e13b25b577e7d061c53b59a