Recta final para Veolia en el proyecto DEMOWARE sobre la recarga del acuífero de El Port de la Selva con agua regenerada

La filial española de Veolia Water Technologies participa como experto tecnólogo en este proyecto, realizando la labor de asesoramiento, seguimiento analítico del agua y de interlocución con el CSIC.

 

recursos_port_selva

El proyecto DEMOWARE  –cuyas siglas corresponde a DEMOnstration of WAter REuse-  sobre la recarga del acuífero de El Port de la Selva, en Girona, entra en su fase final, tras 3 años de dedicación financiados por fondos europeos.

Este proyecto tiene por objetivo demostrar la viabilidad técnica y sanitaria de la reutilización potable indirecta del agua como forma de solventar los problemas de abastecimiento de la localidad en épocas de sequía, problemas que sufre tanto por la falta de garantía de abastecimiento como por la pérdida de calidad del agua potable debido a la  intrusión marina.

El proyecto consiste en la utilización de las aguas depuradas como materia prima para su regeneración y producción de agua potable. El efluente del secundario se somete a una filtración en doble etapa y una desinfección con luz ultravioleta antes de enviarse a las balsas, donde el agua ya regenerada se infiltra de forma natural y se mezcla en el aluvial del acuífero de la riera de Rubiés, punto que abastece de agua potable a la localidad.

Además de la innegable ventaja que supone garantizar el abastecimiento de agua a la población, este proyecto presenta importantes ventajas económicas y medioambientales frente a otras alternativas, ya que las aguas depuradas son un recurso con el que cuentan las ciudades. El impacto económico de la regeneración es menor comparado con otros procesos y además ayuda a preservar los recursos naturales, por lo que constituye  un componente esencial en la economía circular del agua.

Toda la documentación recabada en este proyecto DEMOWARE se entrega a la Fundació CTM Centro Tecnológico de Manresa, coordinador de este proyecto y entidad colaboradora con DEMOWARE para la investigación del 7º Programa Marco de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad y fiabilidad de soluciones innovadoras en reutilización del agua y la creación de una entidad profesional unificada para el sector de la reutilización de agua en Europa.