Miles de regantes piden la legalización temporal de los pozos junto a Doñana

Bajo el lema Por los regadíos del Condado, miles de agricultores —12.000, según los convocantes; 8.000, según la policía— se han manifestado este miércoles en Huelva para pedir a las Administraciones una solución para los regadíos del entorno de Doñana. Los manifestantes, convocados por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, han pedido al Gobierno central que regularice temporalmente la situación de los pozos ubicados en esta comarca y a la Junta de Andalucía que apruebe y ejecute el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana. Ambas Administraciones han coincidido en reclamarse “celeridad” en sus actuaciones.

1377713914_274923_1377714098_noticia_grandeRegantes piden la legalización temporal de los pozos junto a Doñana. Vecinos de varios pueblos del Condado, durante la marcha en Huelva. / IVÁN BOZA

Procedentes de los municipios de Moguer, Bonares, Lucena, Almonte y Rociana, los agricultores han recorrido las calles de la capital onubense con pancartas en las que rezaban lemas como Agua ya, 80.000 empleos, en peligro o Por el futuro del Condado. El portavoz de la plataforma, Ángel Goristidi, ha hecho hincapié en la “incertidumbre” que esta situación provoca en el sector y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, regularice los pozos, que han sido ya objeto de más de 200 sanciones, hasta que se haga efectivo el trasvase de agua del sistema Chanza-Piedras al Guadalquivir. “Las Administraciones deben darse cuenta de que no podemos seguir viviendo con el miedo a las sanciones, que no se puede dar orden de cierre de unos pozos sin que propongan una alternativa, que no podemos iniciar una campaña agrícola con la amenaza del corte del agua”, ha explicado el representante de los agricultores a Efe.

Leer más

El País